Statin

Descripción

Statin contiene  Atorvastatina cálcica , un agente sintético reductor de lípidos, inhibidor de la 3-hidroxi-3-metil-glutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa. Esta enzima cataliza la conversión de HMG-CoA a mevalonato, un paso temprano y limitante en la biosíntesis del colesterol.

Farmacología clínica

Mecanismo de acción: La Atorvastatina es un inhibidor selectivo y competitivo de la HMG-CoA reductasa, la enzima limitante responsable de la conversión de 3-hidroxi-3-metil-glutaril-coenzima A a mevalonato, un precursor de esteróles, incluyendo colesterol. Los triglicéridos y el colesterol en el hígado son incorporados a VLDL y liberados en el plasma para ser llevado a los tejidos periféricos. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) se forman de VLDL y son catabolizadas primariamente por la alta afinidad del receptor LDL. La Atorvastatina reduce los niveles plasmáticos de colesterol y lipoproteínas, inhibiendo la HMG-CoA reductasa y la síntesis del colesterol en el hígado e incrementando el número de receptores hepáticos de LDL en la superficie de las células, aumentando la captación y catabolismo de LDL.

La Atorvastatina reduce la producción de LDL y el número de partículas LDL, además produce una elevación profunda y sostenida en la actividad receptora de LDL, así como un cambio benéfico en la calidad de las partículas circulantes de LDL. La Atorvastatina reduce con efectividad las LDL en pacientes con hipercolesterolemia homocigota familiar, una población que no ha respondido adecuadamente  a la medicación reductora de lípidos.

En un estudio dosis-respuesta, la Atorvastatina redujo el C-total (30% – 40%), el C-LDL (41% – 61%), apolipoproteína B (34% – 50%) y triglicéridos (14% – 33%), mientras que produjo elevaciones variables en C-HDL y apolipoproteína A. Estos resultados son consistentes en pacientes con hipercolesterolemia homocigota familiar, formas no familiares de hipercolesterolemia e hiperlipidemia mixta, incluyendo a pacientes con diabetes mellitus no dependientes de insulina.

Farmacocinética y metabolismo

Absorción: La Atorvastatina es absorbida con rapidez luego de su administración oral; sus máximas concentraciones en plasma ocurren dentro de una a dos horas. La cantidad de absorción y las concentraciones en plasma de la Atorvastatina se elevan en proporción a la dosis. Las tabletas de la Atorvastatina son biodisponibles entre un 95% y un 99% en comparación con las soluciones. La biodisponibilidad absoluta de la Atorvastatina es aproximadamente un 12% y la disponibilidad sistémica de la actividad inhibidora de HMG-CoA reductasa es aproximadamente un 30%. La baja disponibilidad sistémica es atribuida a la depuración presistémica en la mucosa gastrointestinal y/o en el metabolismo de primer paso del hígado. Aunque los alimentos disminuyen la frecuencia y cantidad de su absorción en aproximadamente un 25% y 9% respectivamente, como sea, se ha comprobado por Cmax y ABC que la reducción en C-LDL es similar si la Atorvastatina es administrada con o sin los alimentos. Las concentraciones de la Atorvastatina en plasma disminuyen (aproximadamente un 30% para Cmax y ABC) luego de la administración de la droga en la noche en comparación con la de la mañana. Sin embargo, la reducción de C-LDL es la misma, no importando la hora del día cuando sea administrada la droga.

Distribución: El volumen promedio de distribución de la Atorvastatina es de aproximadamente 381 litros. La Atorvastatina está unida a las proteínas del plasma en > 98%. La relación entre los glóbulos rojos/plasma de aproximadamente 0.25 indica una penetración pobre de la droga en los glóbulos rojos.

Excreción: La Atorvastatina y sus metabolitos son eliminados principalmente en la bilis luego de un metabolismo hepático y/o extrahepático; sin embargo, no pareciera que la droga sufriera recirculación enterohepática. La vida media promedio de eliminación en plasma de la Atorvastatina en humanos es aproximadamente 14 horas, pero la vida media de la actividad inhibidora de la HMG-CoA reductasa es entre 20 y 30 horas debido a la contribución de metabolitos activos. Luego de su administración oral, menos del 2% de la dosis de la Atorvastatina es recuperada en la orina.

Farmacodinamia: la Atorvastatina y sus metabolitos son farmacológicamente activos en humanos, su lugar de acción primario es el hígado, que es el sitio principal de síntesis de colesterol y depuración de LDL. La reducción de C-LDL se correlaciona mejor con la dosis de la droga que con la concentración sistémica de la droga. La individualización de la dosis de la droga debe basarse en la respuesta terapéutica.


Indicaciones y uso

Statin está indicado como tratamiento asociado a la dieta para la reducción del colesterol total elevado, colesterol LDL, apolipoproteína B y triglicéridos en pacientes con hipercolesterolemia primaria, hiperlipidemia combinada (mixta) e hipercolesterolemia homocigota y heterocigota familiar cuando una respuesta a la dieta u otras medidas no farmacológicas son inadecuadas.

Contraindicaciones

Statin está contraindicado en pacientes  hipersensibles a cualquier componente del producto, o que tengan enfermedad hepática activa o elevaciones persistentes inexplicables de las transaminasas séricas que excedan tres veces el límite normal superior; asimismo en aquellas pacientes que estén embarazadas, lactando o en edad reproductiva y que no estén usando métodos anticonceptivos adecuados. Statin 10 mg, Statin 20 mg y Statin 40 mg deben ser administrados a mujeres en edad reproductiva solamente cuando las mismas posean una alta seguridad de anticoncepción o luego de haber sido informadas del riesgo potencial al feto.

Advertencias

Efectos hepáticos: Al igual que con otros agentes reductores de lípidos de la misma clase, elevaciones moderadas (>3 veces el límite normal superior [LNS] de transaminasas séricas han sido reportadas luego de la terapia con Atorvastatina). Aquellos pacientes que desarrollen algún síntoma o signo que sugiera una disfunción hepática deben someterse a pruebas del funcionamiento hepático. Los pacientes cuyos niveles de transaminasas se eleven, deben ser evaluados hasta que dicha anormalidad se resuelva. Efectos a nivel músculo-esquelético: se ha reportado mialgia en pacientes tratados con Atorvastatina , miopatía, definida como un dolor o debilidad muscular en conjunto con elevaciones en la creatinina fosfoquinasa (CPK) con valores  10 veces mayores al límite normal superior. Se debe avisar a los pacientes para que reporten de inmediato cualquier dolor, debilidad o sensibilidad muscular inexplicable, especialmente si se acompaña de malestar general o fiebre. La terapia con Atorvastatina debe ser descontinuada si los niveles de la CPK se elevan marcadamente, si se sospecha o se diagnostica una miopatía. El riesgo de una miopatía durante el tratamiento con otras drogas de esta clase se eleva con la administración conjunta de ciclosporina, ácido fíbrico, eritromicina, niacina o antimicóticos azoles. Los especialistas que consideren la terapia combinada con Atorvastatina y derivados del ácido fíbrico, eritromicina, drogas inmunosupresoras, antimicóticos azoles, o dosis reductoras de lípidos de niacina, deben sopesar el beneficio potencial y los riesgos, así como evaluar al paciente con cuidado en caso que aparezcan signos o síntomas de dolor muscular, sensibilidad 0 debilidad, especialmente durante los primeros meses de terapia y durante los períodos de elevación o titulación de las dosis de cualquiera de estas drogas. Evaluaciones periódicas de la creatinina fosfoquinasa (CPK) deben ser efectuadas en tales situaciones, pero no hay seguridad de que estas evaluaciones evitarán la ocurrencia de una miopatía severa. La terapia con Atorvastatina debe ser temporalmente suspendida o descontinuada si algún paciente presenta una condición seria y aguda que sugiera una miopatía o tenga un factor de riesgo que lo predisponga al desarrollo de disfunción renal secundaría a una rabdomiolisis (ej. infección aguda y severa, hipotensión, cirugía mayor, trauma, desórdenes metabólicos endocrinológicos o electrolíticos severos y convulsiones no controlables).

Composición

Statin 10 :

Cada comprimido recubierto contiene:

Atorvastatina Cálcica Trihidratada equiv. a 10 mg.

Excipientes C.S.P.     1 comprimido

Statin 20 :

Cada comprimido recubierto contiene:

Atorvastatina Cálcica Trihidratada equiv. a 20 mg.

Excipientes C.S.P.     1 comprimido

Statin 40 :

Cada comprimido recubierto contiene:

Atorvastatina Cálcica Trihidratada equiv. a 40 mg.

Excipientes C.S.P.     1 comprimido

 


Dosis y administración

 

El paciente deberá ingresar a una dieta adecuada para bajar el colesterol, previo al inicio del tratamiento con Statin y deberá continuarse durante el tratamiento. La dosis diaria inicial es de 10 mg. La dosificación se hará en forma individual de acuerdo con los niveles del C-LDL basal, a los objetivos de la terapia y a la respuesta del paciente. Los ajustes en la dosis deben ser hechos en intervalos de cuatro semanas o más. La dosis diaria máxima no deberá exceder los 80 mg. La dosis puede ser administrada en cualquier momento del día, con o sin los alimentos.

Hipercolesterolemia primaria e hiperlipidemia combinada (mixta): La mayoría de los pacientes son controlados con 10 mg de Atorvastatina administrada una vez al día. Una respuesta terapéutica es evidente durante las dos primeras semanas de administración, y usualmente se logra una respuesta máxima dentro de las primeras 4 semanas. La respuesta es mantenida durante la terapia crónica.

Hipercolesterolemia homocigota familiar

Adultos: En un estudio en pacientes con hipercolesterolemia homocigota familiar, la mayoría de los pacientes respondieron a una dosis de 80 mg de Atorvastatina con una reducción mayor al 15% en C-LDL (18% – 45%).

Niños: La experiencia en el tratamiento en una población pediátrica (con dosis de hasta 80 mg/día de Atorvastatina) es limitada.

Dosis en pacientes con insuficiencia renal: Las enfermedades renales no ejercen ninguna influencia en las concentraciones plasmáticas ni la reducción de Atorvastatina en C-LDL; por lo tanto, no se requiere efectuar ajustes en la dosis.

Uso en geriatría: La eficacia y seguridad en pacientes ancianos (mayores a de  70 años) usando dosis recomendadas, es similar a aquella vista en la población en general.


Presentación

Statin 10 mg x 20 comprimidos recubiertos.

Statin 20 mg x 20 comprimidos recubiertos.

Statin 40 mg x 20 comprimidos recubiertos.


Recomendaciones de Almacenamiento

Consérvese a temperatura inferior a 30°C. Protéjase de la luz y la humedad.

Precauciones

General: Previo al inicio de la terapia con Statin, debe tratarse de efectuar un control de la hipercolesterolemia mediante una dieta adecuada, ejercicios y reducción de peso en pacientes obesos y de esa manera tratar los otros problemas médicos inherentes. La Atorvastatina puede producir una elevación en los niveles de creatinina fosfoquinasa y de transaminasas.

Información a los pacientes: Los pacientes deben ser prevenidos para que reporten cualquier dolor muscular, sensibilidad o debilidad muscular inexplicable, particularmente si van acompañados de malestar general o fiebre.

Interacción con otras drogas: El riesgo de miopatía durante el tratamiento con otras drogas de la misma clase se eleva, si la Atorvastatina se administra conjuntamente con ciclosporina, derivados del ácido fíbrico, eritromicina, antimicóticos azoles o niacina. Antiácidos: La coadministración de Atorvastatina con una suspensión oral de un antiácido que contenga magnesio e hidróxido de aluminio, disminuye las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina en aproximadamente un 35%; sin embargo, la reducción del C-LDL no sufre variaciones.

Antipirina: Debido a que la Atorvastatina no afecta la farmacocinética de la antipirina, no es de esperar una interacción con otras drogas metabolizadas de las mismas isozimas citocrómicas.

Colestiramina: Las concentraciones en plasma de Atorvastatina y digoxina elevan las concentraciones plasmáticas estables de digoxina en aproximadamente un 20%. Pacientes que se encuentren en tratamiento con digoxina deben ser evaluados adecuadamente. Eritromicina: En pacientes sanos, la coadministración de eritromicina (500 mg QID), un conocido inhibidor del citocromo P450 3A4, está asociada con una elevación de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina.

Anticonceptivos orales: La coadministración de anticonceptivos orales que contengan noretindrona y etinil estradiol, elevaron los valores ABC de noretindrona y etinil estradiol en aproximadamente un 30% y 20% respectivamente. Estas elevaciones deben ser consideradas cuando se elija un anticonceptivo oral en mujeres que se encuentren en tratamiento con Atorvastatina. Estudios de interacción de Atorvastatina con warfarina y cimetidina fueron realizados; no se reportaron interacciones clínicas de importancia. Uso en embarazo y en madres lactando: la Atorvastatina está contraindicada en el embarazo y durante la lactancia. Mujeres en edad fértil deben tomar los anticonceptivos adecuados. La Atorvastatina debe ser, administrada a mujeres en edad reproductiva solamente cuando en tales pacientes sea poco probable la concepción y hayan sido informadas del alto riesgo al feto.

No se sabe si esta droga es excretada en la leche materna. Debido a su alto índice de reacciones adversas en los lactantes, las mujeres que estén en tratamiento con Atorvastatina no deben dar de lactar.

Uso pediátrico: La experiencia en el tratamiento con Atorvastatina en una población pediátrica se limita a dosis de hasta 80 mg/día durante un año a 8 pacientes con hipercolesterolemia homocigota familiar (FH). No se reportaron anormalidades clínicas ni bioquímicas en estos pacientes.

Reacciones adversas

Statin generalmente es bien tolerado. Las reacciones adversas generalmente han sido leves y transitorias. Los efectos adversos más frecuentas ( > 1%) asociados con la terapia con Atorvastatina, en pacientes que participaron en estudios clínicos controlados fueron estreñimiento, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal, cefalea, náusea, mialgia, astenia, diarrea e insomnio. Los siguientes efectos adversos adicionales fueron reportados en las pruebas clínicas con Atorvastatina: calambres musculares, miositis, miopatía, parestesias, neuropatía periférica, pancreatitis, hepatitis, íctericia colestática, anorexia, vómitos, alopecia, prurito, rash, impotencia, hiperglicemia e hipoglicemia. No todos los efectos enunciados han sido causalmente asociados con la terapia con Atorvastatina.