Noragel

Propiedades

Noragel contiene meloxicam, un antiinflamatorio no esteroideo (Aine) del grupo de los oxicames, que ejerce acciones antiinflamatorias y analgésicas.

Noragel ejerce franca actividad antiinflamatoria en todos los modelos experimentales de inflamación. Así como en otros AINES, su mecanismo de acción es de naturaleza multifactorial. Existe un mecanismo común de acción para los efectos citados, en cuanto a la capacidad para inhibir la síntesis de prostaglandinas, mediadores conocidos de la inflamación.

Indicaciones terapéuticas

Noragel está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoidea aguda y crónica, osteoartrosis (enfermedad articular degenerativa), periartritis de hombro y de cadera, así como distensiones musculares y ataques de gota. Noragel es ùtil para el tratamiento de la inflamación y el dolor secundario a traumatismos; así como procesos inflamatorios de tejidos blandos (vías aéreas), padecimientos ginecológicos, dismenorrea primaria y post operatorio.


Contraindicaciones

Existe un riesgo de sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que, Noragel, no debe ser usado en pacientes en los que la administración previa de dichos fármacos haya dado lugar a manifestaciones de asma, angioedema o urticaria. No se recomienda su empleo durante el embarazo ni en la lactancia, así como en casos de úlcera péptica activa, insuficiencia hepática, insuficiencia renal severa.

Reacciones  adversas

La tolerancia de Noragel es buena en la mayoría de los pacientes, pudiendo presentarse ocasionalmente dispepsia, náuseas, vómitos, epigastralgias, constipación, flatulencia, diarrea. A nivel cutáneo: prurito, exantema, urticaria, reacciones de hipersensibilidad. Además cefaleas, palpitaciones, edema, vértigo, mareos, somnolencia.

Interacciones medicamentosas

Asociaciones no recomendadas o que requieren especial atención:

Otros Aines, incluidos salicilatos en dosis altas, anticoagulantes orales y parenterales, litio y metotrexate.

Asociaciones que deben tomarse en consideración: Antihipertensivos (betabloqueadores, y algunos inhibidores de la ECA).

Puede administrarse concomitantemente con antiácidos, cimetidina, digoxina y furosemida. La colestiramina se une al meloxicam en el tracto gastrointestinal, dando lugar a una eliminación más rápida de este.

Precauciones

Al igual que con otros AINES, se debe tener precaución especial al tratar a pacientes con antecedentes de enfermedad ácido péptica, y a pacientes que se encuentran bajo tratamiento con anticoagulantes. Si llegara a presentarse ulceración péptica o sangrado gastrointestinal, el medicamento deberá suspenderse. De la misma forma, si el paciente reporta efectos adversos cutáneos, se deberá tener especial atención ante este evento y se deberá suspender la medicación.

Noragel Supositorios no debe ser utilizado en pacientes que tengan alguna lesión inflamatoria en el recto o en el ano o que tengan un historial reciente de sangrado rectal o anal.

Los pacientes ancianos, o con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico y enfermedad renal previa, así como en los sometidos a procedimientos quirúrgicos mayores, y que se encuentren en riesgo de presentar hipovolemia, son más sensibles a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas renales, las cuales son necesarias para la adecuada perfusión renal, por lo que en estos pacientes el volumen urinario y la función renal deberán ser vigilados desde el inicio del tratamiento.

Advertencias

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento no debe administrarse durante el embarazo, lactancia, ni en niños menores de 15 años.

 

Composición

Noragel 15-comprimidos

Cada comprimido recubierto contiene:

Meloxicam     15 mg

Excipientes C.S.P.     1 comp.

Noragel 7.5  Supositorios

Cada supositorio contiene:

Meloxicam     7.5 mg 

Excipientes C.S.   1 sup

Noragel 15 Supositorios

Cada supositorio contiene:

Meloxicam 15 mg

Excipientes C.S    1 sup


Vía de administración y dosis

Noragel 15  Comprimidos se administra vía oral dependiendo de la índole y la intensidad del proceso, en dosis de 7.5 mg (1 ó 2 comprimidos) en una sola toma al día. La dosis máxima recomendada es de 15 mg al día.

Noragel Supositorios se administra vía rectal, un supositorio de 7.5 mg o 15 mg cada 24 horas, dependiendo la severidad de la condición a tratar. La administración rectal deberá usarse durante el tiempo más reducido posible debido al riesgo de toxicidad aunada a la existente por vía oral. La dosis máxima recomendada es de 15 mg al día.

En pacientes con insuficiencia renal terminal la dosis no deberá exceder a los 7.5 mg al día. No es necesaria una reducción de esta dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada (con depuración de creatinina mayor de 25 ml/min.) ni en pacientes con cirrosis hepática clínicamente estable.


Presentación

Noragel 15- Comprimidos: Caja conteniendo un blíster por 10 comprimidos recubiertos c/u.

Noragel 15- Comprimidos: Caja conteniendo 25 blísters x 2 comprimidos recubiertos c/u.

Noragel 7.5- Supositorios: Caja conteniendo 5 supositorios de 7.5 mg c/u.

Noragel 15- Supositorios: Caja conteniendo 5 supositorios de 15 mg c/u.


Recomendaciones de Almacenamiento

Consérvese a temperatura inferior a 30°C.

Protéjase de la luz y la humedad.