Ipnopan

Propiedades farmacológicas

Ipnopan contiene Levetiracetam , un antiepiléptico, perteneciente a un nuevo grupo de fármacos derivados de la pirrolidona. (s-enantiómero de á-etil-2-oxo-1-pirrolidona acetamida), sin relación química con principios activos antiepilépticos existentes.

Su  sitio de acción es la proteína SV2A en la vesícula sináptica cerebral. Esta proteína juega un rol sustancial en la liberación de neurotransmisores esenciales para la actividad neuronal normal en el cerebro y la médula espinal.

Indicaciones Terapéuticas

Ipnopan está indicado como monoterapia en el tratamiento de las crisis epilépticas, ya sea focales o generalizadas: epilepsia mioclónica juvenil, en el tratamiento de las crisis tónico-clónicas generalizadas primarias en adultos y adolescentes mayores de 12 años con Epilepsia Generalizada Idiopática.


Contraindicaciones

Reacciones de hipersensibilidad al Levetiracetam o a otros derivados de la pirrolidona  o alguno de sus excipientes.

Efectos adversos

Son poco frecuentes a las dosis recomendadas; se han descrito somnolencia y astenia en algunos pacientes. Otros efectos secundarios muy poco frecuentes son mareos, vértigos, labilidad emocional, insomnio, temblores, ataxia, alteraciones digestivas y erupción cutánea. También se han descrito cefalea y dolor torácico.

Interacciones medicamentosas

Los estudios realizados demuestran que el  Levetiracetam no influye sobre los niveles plasmáticos de  la Carbamazepina, Fenitoína, Primidona, Valproato, Digoxina ni Warfarina. La absorción total del Levetiracetam no es  reducida por los alimentos, pero se hace más lenta. No hay estudios sobre la interacción del Levetiracetam con el alcohol.

Precauciones

En pacientes con insuficiencia renal la dosis diaria debe ser ajustada de acuerdo al índice de creatinina. La insuficiencia hepática moderada no exige ningún ajuste. Según la práctica clínica vigente, si fuera necesario descontinuar la terapia con  Levetiracetam,  se recomienda retirarlo de manera gradual. (Ej. En adultos: reducciones de 500 mg 2 veces al día cada 2 a 4 semanas; en los niños: la disminución de la dosis no debe exceder 10 mg/kg 2 veces al día cada 2 semanas.

Uso en niños menores de 4 años: Ipnopan no está recomendado para uso en niños menores de 4 años, debido a la escasez de datos sobre la seguridad y eficacia en este grupo de edad.

Uso durante el embarazo y lactancia:

No hay datos adecuados sobre el  uso del  Levetiracetam en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. El riesgo potencial para los humanos es desconocido. No se debe usar Levetiracetam durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.

El Levetiracetam se excreta en la leche materna humana. Por tanto no se recomienda la lactancia. Sin embargo, si necesita tratamiento con Levetiracetam durante la lactancia, debe evaluarse el riesgo/beneficio del tratamiento considerando la importancia de la lactancia.

Efectos sobre la capacidad para  conducir vehículos y operar maquinarias

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y operar maquinarias. Debido a posibles diferencias en las sensibilidades individuales, algunos pacientes pueden experimentar somnolencia u otros síntomas relacionados con el sistema nervioso central, al inicio del tratamiento o luego de un aumento en la dosis. Por tanto, se recomienda precaución en tales pacientes cuando realizan tareas delicadas, p. ej., conducir vehículos u operar maquinarias.

Advertencias

Venta bajo receta médica. Manténgase fuera del alcance de los niños.

Composición

Ipnopan Solución Oral

Levetiracetam     100 mg

Excipientes C.S.P     1 ml

Ipnopan Capletas 

Levetiracetam     500 mg

Excipientes C.S.P     1 capleta recubierta


Posología y administración

Ipnopan  capletas  debe ingerirse con una cantidad suficiente de líquido, con o sin alimentos. Monoterapia: Adultos y adolescentes desde 16 años de edad: la dosis inicial recomendada es  250 mg 2 veces al día, la cual debe incrementarse hasta la dosis terapéutica inicial de 500 mg 2 veces al día tras 2 semanas de tratamiento. La dosis puede incrementarse en 250 mg 2 veces al día cada 2 semanas dependiendo de la respuesta al tratamiento. La dosis máxima corresponde a 1500 mg 2 veces al día.

La solución oral de Ipnopan puede ser diluida en un vaso con agua y puede ser administrada con o sin los alimentos. La posología diaria se divide en dosis iguales repartidas en dos tomas al día.

Niños de 4 a 11 años de edad y adolescentes (de 12 a 17 años) con peso menor a 50 kg:

La dosis terapéutica inicial es de 10mg/kg dos veces al día.

Dependiendo de la respuesta clínica y tolerabilidad, la dosis puede incrementarse hasta 30 mg/kg dos veces al  día. Los cambios de dosis no deben  exceder los incrementos o decrementos de 10 mg/kg dos veces al  día cada dos semanas. Debe utilizarse la menor dosis efectiva. La dosis para los niños que pesan 50 kg o más es la misma que para los adultos.

El médico indicará la forma farmacéutica y la concentración apropiada de acuerdo al peso y la dosis.

PesoDosis inicial:
10 mg/kg dos veces al día
Dosis máxima:
30 mg/kg dos veces al día
15 kg150 mg dos veces al día (1.5 ml)450 mg dos veces al día (4.5 ml)
20 kg200 mg dos veces al día (2 ml)600 mg dos veces al día (6 ml)
25 kg250 mg dos veces al día (2.5 ml)750 mg dos veces al día (7.5 ml)
A partir de 50 kg (2)500 mg dos veces al día (5 ml)1500 mg dos veces al día (15 ml)


Presentación

Ipnopan – 500: Caja conteniendo 3 blísters por 10 capletas recubiertas cada uno.

Ipnopan Solución Oral: Caja conteniendo 1 frasco con 120 ml de solución.


Recomendaciones de Almacenamiento

Consérvese a temperatura inferior a 30°C. Protéjase de la luz.