Furex

Mecanismo de acción

Furex contiene Fluconazol, un antimicótico fungistático de amplio espectro. Su acción se presenta por efecto inhibitorio en la enzima 14-x-desmetilasa del citocromo P450, con la consecuente disminución de ergosterol, que es un constituyente esencial de la membrana del hongo.

Indicaciones

Furex está indicado en el tratamiento de las siguientes enfermedades:

Criptococosis, incluyendo la meningitis criptococósica e infecciones en otros sitios (por ejemplo pulmonar y cutánea). Puede utilizarse para tratar a los pacientes-huésped normales, pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), con trasplante de órganos o con otras causas de inmunosupresión.

Candidiasis sistémica, incluyendo candidemia, candidiasis diseminada y otras formas de infección candidiásica invasiva, incluyendo infecciones en el peritoneo, endocardio y aparatos respiratorio y urinario.

Candidiasis mucosa, incluyendo infecciones orofaríngeas, broncopulmonares no invasivas, candiduria, candidiasis mucocutánea y candidiasis crónica oral atrófica (úlceras orales por prótesis).

Candidiasis vaginal aguda o recurrente.

Dermatomicosis: tinea pedis, tinea corporis, tinea cruris, pitiriasis versicolor.

Micosis endémicas profundas, incluyendo coccidioidomicosis, paracoccidioidomicosis, esporotricosis e histoplasmosis en pacientes inmunocomprometidos.

Prevención de la infección micótica en pacientes con algún proceso maligno, y que está predispuestos a tales infecciones como resultado de la quimioterapia citotóxica o radioterapia.


Contraindicaciones

Hipersensibilidad reconocida al Fluconazol o a otros derivados triazólicos.

Precauciones

Su uso durante el embarazo debe evitarse, excepto en pacientes con alguna infección micótica severa, o potencialmente letal, para quien el uso de Fluconazol puede tener más beneficio potencial que posible riesgo para el feto. No se recomienda su uso durante la lactancia. El Fluconazol ha sido asociado en casos raros de toxicidad hepática seria. Se han observado casos de tratamientos con Fluconazol asociados con hepatotoxicidad, sin relación obvia con la dosis total diaria, duración de la terapia, sexo o edad. La hepatotoxicidad del Fluconazol generalmente ha sido reversible al descontinuar la terapia. En caso de pacientes que reporten exámenes de función hepática anormal durante el tratamiento con Fluconazol deben ser vigilados si se presentan daños hepáticos más serios. Si esto ocurre debe descontinuarse la terapia.

Reacciones adversas

Los efectos adversos más frecuentes observados con la administración de Furex son: Náuseas, dolor abdominal, diarrea, flatulencia, erupción cutánea y eventualmente se ha reportado anafilaxia.

Interacciones medicamentosas

Puede ocurrir con:

Anfotericina B

Anticoagulantes cumarínicos: Aumenta el tiempo de protrombina.

Ciclosporina: Aumenta la concentración plasmática de ciclosporina.

Fenitoína: Aumenta la concentración plasmática de fenitoína.

Rifampicina: Se afecta la farmacocinética de ambas drogas y la vida media del Fluconazol que disminuye en un 20%.

Agentes antidiabéticos, sulfonilurea: Aumentan la concentración en plasma de las drogas y reducen el metabolismo de los agentes antidiabéticos.

Diuréticos tiazídicos: Aumentan la concentración plasmática de Fluconazol.

Composición

Cada comprimido recubierto contiene:

Fluconazol     150 mg

Excipientes C.S.P


Vía de administración y dosis

Vía de administración: Oral.

Dosis: Adultos:

Candidiasis vaginal:  Furex 150mg, un comprimido como dosis única.

Onicomicosis: Furex 150 mg, un comprimido por semana hasta la cura micológica (8-16 semanas).

Dermatomicosis incluyendo tinea pedis: la dosis usual es de 150 mg una vez por semana,  durante 2 a 4 semanas, aunque hay casos que pueden requerir hasta 6 semanas. En los casos de pacientes con Sida como prevención de la recaída de la meningitis criptococócica puede ser administrada indefinidamente una dosis diaria de 150 mg.


Presentación

Caja conteniendo un blíster con un comprimido recubierto de 150mg.


Recomendaciones de Almacenamiento

Consérvese en lugar fresco (inferior a 30°C).