Ecadol

Indicaciones

Ecadol-5, Ecadol-10 y Ecadol-20 están indicados en: Hipertensión esencial, Hipertensión  renovascular, Insuficiencia cardíaca congestiva y Cardiopatía isquémica. Ecadol-H y Ecadol-D, una  combinación de Lisinopril más hidroclorotiazida, están indicados para el tratamiento de la hipertensión esencial, en pacientes en los que el tratamiento combinado es apropiado. La administración concomitante de Lisinopril e hidroclorotiazida tiene muy poco o ningún efecto sobre la biodisponibilidad de cada droga.

Propiedades farmacológicas

Farmacodinamia:

Ecadol contiene Lisinopril , un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en humanos y animales, sin radical sulfidrilo, de acción prolongada, que actúa directamente, sobre la ECA, sin la necesidad de ser biotransformado. Una dosis de 5 a 10 mg produce inhibición máxima de la ECA, la que todavía a las 24 horas es de aproximadamente 75%, con lo que disminuyen los niveles plasmáticos de angiotensina II, incrementa la actividad de renina y los niveles de angiotensina I y disminuye la aldosterona plasmática. Al inhibir la ECA el Lisinopril produce: dilatación arteriolar, disminución de la tensión arterial sistólica y diastólica, sin producir taquicardia refleja. También produce disminución del retorno venoso y de la presión diastólica final ventricular (pre-carga) al aumentar la capacidad venosa por la dilatación, está asociado a la disminución de la tensión arterial (post-carga), mejora los indices de función ventricular izquierda y el gasto cardíaco en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Ecadol-H y Ecadol-D , que es Lisinopril más Hidroclorotiazida , poseen actividad anti-hipertensora y diurética. Se han utilizado tanto solos  como combinados, para tratamientos de hipertensión , siendo sus efectos  prácticamente aditivos. El Lisinopril inhibe la enzima convertidora de la angiotensina (ECA); por ende la formación de la angiotensina II, dando como resultado la producción de vasodilatación y descenso de la presión arterial. La hidroclorotiazida es un agente diurético y antihipertensor. La utilización de este medicamento por sí solo, produce un aumento de la secreción de renina. Aunque el Lisinopril por sí solo es antihipertensivo, aún en pacientes con hipertensión y cifras de renina baja, la administración concomitante de hidroclorotiazida resulta en una mayor reducción de la presión arterial. El Lisinopril atenúa la pérdida de potasio que se asocia con la hidroclorotiazida.

Farmacocinética:

Después de la administración oral de Lisinopril, las concentraciones séricas pico ocurren dentro de las siguientes 7 horas. En las dosis múltiples el Lisinopril tiene una vida media de acumulación efectiva de 12.6 horas. El decremento de las concentraciones séricas demuestra una fase terminal prolongada que no contribuye a la acumulación de la droga. El Lisinopril no aparece unido a otras proteínas séricas.

La insuficiencia renal disminuye la eliminación de Lisinopril, que es excretado vía renal, pero esta disminución es clínicamente sólo cuando la tasa de filtración es menos a 30 mL/min.

Hidroclorotiazida:

Cuando los niveles plasmáticos han sido seguidos por 24 horas, la vida media plasmática varía entre 5.6 y 14.8 horas. Finalmente el 61% de la dosis es eliminada sin cambios dentro de 24 horas. Después de la administración oral de hidroclorotiazida la diúresis  se inicia a las 2 horas, llega al máximo en 4 horas y permanece de 6 a 12 horas.

Contraindicaciones

Ecadol está contraindicado en el embarazo, ya que el Lisinopril atraviesa la barrera placentaria humana. No se sabe si la exposición limitada durante el primer trimestre puede afectar adversamente el desarrollo del feto. Existe información sobre complicaciones incluyendo hipotensión, insuficiencia renal y oligohidramnios, cuando se usa Lisinopril durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Si el Lisinopril es usado durante el embarazo, la paciente debe ser advertida de los potenciales riesgos para el feto. En aquellos casos raros en donde su uso durante el embarazo ha sido considerado como esencial, se debe practicar exámenes ultrasónicos periódicamente para analizar el ambiente intraamniótico. Si es detectado oligohidramnios puede no aparecer, sino hasta que el feto presente ya daños irreversibles.

El Lisinopril está contraindicado en embarazo, así como en pacientes con antecedentes de edema angioneurótico en relación con tratamiento previo con un inhibidor de la ECA. Ecadol está contraindicado en pacientes con anuria y en pacientes hipersensibles a otros medicamentos derivados de la sulfonamida.


Interacciones medicamentosas y de otro género

En pacientes sometidos a cirugía mayor o durante anestesia con agentes que produzcan hipotensión, el Lisinopril puede bloquear la formación de angiotensina II, secundarla a la liberación compensaraa de renina. El tratamiento con tiazídicos puede afectar la tolerancia a la glucosa. Puede ser necesario ajustar la dosis de agentes antidiabéticos incluyendo la insulina.

No usar litio con los inhibidores de la ECA, ya que reducen la depuración renal del litio y añaden un alto riesgo de toxicidad por litio.  La indometacina puede disminuir la eficacia antihipertensora del Lisinopril administrados concomitantemente.

Precauciones

Hipotensión: Se debe proceder con consideración especial cuando se administre el tratamiento a pacientes con enfermedad cardíaca isquémica no cerebrovascular, ya que un descenso excesivo de la presión arterial puede resultar en un infarto de miocardio o en un accidente cerebrovascular.

Función renal afectada: Las tiazidas pueden no ser diuréticos apropiados para utilizar en pacientes con insuficiencia renal y son ineficaces con depuración de creatinina de 30mL/min o por debajo de ésta (esto es, insuficiencia renal moderada o severa). No se debe utilizar Ecadol como terapéutica inicial en ningún paciente que padece de insuficiencia renal.

Enfermedad hepática: Se tendrá precaución al usar tiazidas en pacientes con deterioro progresivo de la función hepática , ya que alteraciones menores del balance hidroelectrolítico precipitan el coma hepático.

Hipersensibilidad / edema angioneurótico: en pacientes con una historia de edema angioneurótico no relacionado a inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, puede existir un mayor riesgo de edema angioneurótico al estar tomando un inhibidor de la ECA. En pacientes que reciben tiazidas pueden ocurrir reacciones de sensibilidad con o sin historia de alergia o asma bronquial. Se han comunicado casos de exacerbación o activación de lupus eriternatoso sistémico con el uso de tiazidas.

Uso en la edad avanzada: En los estudios clínicos se demostró que la eficacia y la tolerancia del Lisinopril y de la hidroclorotiazida, administrados concomitantemente, fue similar tanto en pacientes hipertensos ancianos ,como en más jóvenes.

El Lisinopril a una dosis desde 20 a 80 mg por día, fue igualmente eficaz en personas de edad avanzada (65 años o más) que en pacientes hipertensos más jóvenes. En estudios clínicos se demostró que la edad no afecta la tolerancia del Lisinopril.

Mujeres en períodos de lactancia: No se sabe si el Lisinopril se elimina en la leche humana; sin embargo, las Tiazidas aparecen en la leche humana. Debido al potencial de reacciones serias debidas a la hidroclorotiazida en niños pequeños se ha de tomar la decisión  de suspender la lactancia o de suspender el tratamiento teniendo en cuenta la importancia de la medicación por la madre.

Reacciones secundarias y adversas

Los efectos indeseados generalmente son ligeros y pasajeros, y la mayor parte de las veces no es necesario interrumpir el tratamiento. Los efectos colaterales observados se limitan a los comunicados previamente con Lisinopril y con hidroclotiazida, siendo el efecto más común el mareo. Otros efectos colaterales menos frecuentes son: cefalea, tos seca, fatiga e hipotensión, incluyendo hipotensión ortostática, diarrea, náuseas, vómitos, lengua seca, erupción cutánea, gota, palpitaciones, malestar en el pecho, calambre y debilidad muscular, parestesia, astenia e impotencia.

Composición

Ecadol 5 

Cada comprimido recubierto contiene:

Lisinopril dihidrato equivalente a 5mg de lisinopril anhidro.

Ecadol 10 

Cada comprimido recubierto contiene:

Lisinopril dihidrato equivalente a 10 mg de lisinopril anhidro.

Ecadol 20 

Cada comprimido recubierto contiene:

Lisinopril dihidrato equivalente a 20 mg de lisinopril anhidro.

Ecadol H

Cada comprimido recubierto contiene:

Lisinopril dihidrato equivalente a 10 mg de lisinopril anhidro.

Hidroclorotiazida 12.5 mg

Ecadol D

Cada comprimido recubierto contiene:

Lisinopril dihidrato equivalente a 20 mg de lisinopril anhidro.

Hidroclorotiazida 12.5 mg

 


Dosis y vía de administración

Hipertensión esencial:

La dosis usual es de un comprimido administrado una vez al día. Si fuera necesario la dosis puede ser aumentada a dos comprimidos en una sola toma al día.

Dosis en  insuficiencia renal:

Las tiazidas no deben ser usadas como terapia inicial en pacientes con insuficiencia renal. Se puede utilizar el tratamiento en pacientes con depuración de creatinina de menos 30 y menos 80 mL/min. Pero solo después de la titulación de los componentes individuales.

La dosis inicial recomendada de Ecadol en  insuficiencia renal leve cuando se utiliza en forma individual, es de 5 a 10 mg.


Presentación

Ecadol 5 : caja con 20 comprimidos.

Ecadol 10 : caja con 20 comprimidos.

Ecadol 20 : caja con 20 comprimidos.

Ecadol H: caja con 20 comprimidos.

Ecadol D: caja con 20 comprimidos.


Recomendaciones de Almacenamiento

Consérvese a temperatura inferior a 30°C, protegido de la humedad.