Dolopal

Propiedades

Dolopal contiene Tramadol, un analgésico de acción central, agonista opioide especialmente sobre receptores «mu».  El tramadol tiene además una acción moduladora sobre el sistema monoaminérgico, ya que provoca una inhibición de la recaptación de noradrenalina y serotonina en el SNC, aumentando su biodisponibilidad en la sinapsis, lo que se traduce en analgesia. Estos dos mecanismos de acción son sinérgicos entre sí.

Dolopal no deprime la función respiratoria a dosis terapèuticas, tampoco afecta la motilidad gastrointestinal y sus efectos sobre el sistema cardiovascular son ligeros.

La absorción de Dolopal es casi completa después de su administración oral y no se afecta con la ingesta de alimentos; por esta razón su biodisponibilidad es de un 90%. El volumen de distribución es de 2,6 a 2,9 litros por kg de peso y està ligado  a las proteínas plasmáticas en un  20%. Se metaboliza en el hígado por desmetilación, glucoronización y sulfatación. Su principal metabolito activo es el  – O – desmetiltramadol (MI) y su  formación  depende del citocromo P450 (CYP 2D6).

La vida media de Dolopal es de aproximadamente 4-6 horas, pudiendo incrementarse a 7 horas por la administración de múltiples dosis y en pacientes mayores de 75 años. La vida media de su metabolito (MI) es de 7,4 horas. Su máxima concentración plasmática la alcanza en 2 horas. Se elimina por vía renal: 30% sin alteraciones y 60% como metabolitos. Se elimina un 7% de la dosis por hemodiálisis. El tramadol atraviesa la placenta y se ha visto que atraviesa la barrera hematoencefálica en ratas y posiblemente en humanos también.

En pacientes que tienen un aclaramiento renal menor a 30 mL por minuto se debe ajustar la dosis, igual indicación se establece para pacientes cirróticos y personas mayores de 75 años.

Indicaciones

Dolopal está indicado para tratamiento de dolores moderados a severos, de origen agudo o crónico (fracturas, luxaciones, infarto agudo del miocardio, cáncer, etc.). También puede utilizarse como analgésico preoperatorio, como complemento de anestesia quirúrgica, en el postoperatorio, así como en intervenciones diagnósticas y terapéuticas dolorosas y dolor de la labor de parto.


Contraindicaciones

Dolopal no debe administrase en caso de intoxicación por alcohol, somníferos, analgésicos y psicofármacos.  Debe usarse con cuidado en pacientes con reacciones incrementadas frente a opioides, pacientes con traumatismos de cabeza, shock, nivel de conciencia reducido o de origen indeterminado, desórdenes del centro o función respiratoria o presión intracraneal incrementada.

Efectos adversos

Tras la administración de Dolopal pueden aparecer sudoración, mareos, náuseas, vómitos, sequedad bucal, cansancio y obnubilación.

Raramente se han observado alteraciones de la regulación cardiovascular (por ejemplo, palpitaciones, hipotensión postural o colapso cardiovascular).

Interacciones medicamentosas

Al usarse Dolopal simultáneamente con otros medicamentos de acción central es posible un incremento en el efecto depresor. Sin embargo, es de esperar un efecto favorable sobre la sensación de dolor combinando Dolopal con, por ejemplo, un tranquilizante. Dolopal no debe ser administrado a pacientes tratados con inhibidores de la MAO.

Precauciones

De acuerdo con las recomendaciones actuales sobre el embarazo, Dolopal  sólo debe ser administrado durante el mismo bajo precisas indicaciones. Dolopal puede ser usado durante el parto. Con respecto a su empleo durante la lactancia, debe tenerse en cuenta que aproximadamente sólo el 0.1% de la dosis administrada pasa a la leche materna. En pacientes con hipersensibilidad a otros analgésicos de acción central debe ser administrado con las debidas precauciones.

Se debe informar al paciente que su capacidad para conducir vehículos y para operar maquinarias puede verse alterada. Esto es especialmente aplicable en combinación con la ingesta de alcohol u otra sustancia psicotrópica.

Durante su uso a largo plazo puede desarrollarse tolerancia y dependencia psíquica y física.

Advertencias

Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta por prescripción médica.

Composición

Comprimido recubierto

Dolopal 50:

Clorhidrato de Tramadol     50mg

Excipientes C.S.P.     1 comprimido

Dolopal 100:

Clorhidrato de Tramadol     100 mg.

Excipientes C.S.P.     1 comprimido.


Posología y administración

La dosis de Dolopal  debe ser ajustada de acuerdo a la intensidad del dolor y a la sensibilidad de cada paciente. La dosis de Dolopal en adultos y jóvenes mayores de 14 años es como sigue:

Vía oral:

50 – 100 mg equivalente con 1 – 2 comprimidos, cada 8-12 horas.

En adultos de bajo peso se puede usar 1 – 1.5 mg/kg de peso por dosis (hasta 4 al día).

Dosis diarias de 400 mg son generalmente suficientes para el tratamiento del dolor de cáncer y dolor postoperatorio severo, sin embargo, dosis diarias más altas pueden ser también administradas.  

Dolopal  puede administrarse con las comidas o fuera de ellas, con un poco de líquido o sobre un terrón de azúcar.

El uso prolongado de Dolopal  puede desarrollar adicción, por lo que el médico debe decidir la duración del tratamiento y eventualmente la introducción de pausas durante el mismo.


Presentación

Dolopal 50: caja conteniendo 10 y 50 comprimidos recubiertos. 

Dolopal 100: caja conteniendo 10 y 50 comprimidos recubiertos.

 


Recomendaciones de Almacenamiento

Conservar a temperatura inferior a los 30°C.