Dolopal Forte

Propiedades

Dolopal Forte es la asociación sinérgica combinada de clorhidrato de tramadol màs acetaminofén. El tramadol es un analgésico de acción central, agonista opioide especialmente sobre receptores «mu». Tiene además una acción moduladora sobre el sistema monoaminérgico ya que provoca una inhibición de la recaptación de noradrenalina y serotonina en el SNC, aumentando su biodisponibilidad en la sinapsis, lo que se traduce en analgesia. Estos dos mecanismos de acción son sinérgicos entre sí.

El acetaminofén es un analgésico, antipirético que actúa en distintos niveles y a través de diferentes mecanismos que potencian su acción.

Posterior a la administración oral el clorhidrato de tramadol se absorbe rápida y casi completamente (90%), sus concentraciones séricas máximas se alcanzan unas dos horas después de su administración y su biodisponibilidad absoluta es cerca de 65%. El acetaminofén se absorbe con rapidez y casi por completo, en el tracto gastrointestinal, alcanza su máxima concentración plasmática en 30 a 60 minutos y la vida media es de alrededor de dos horas.

Indicaciones

Dolopal Forte está indicado para el alivio del dolor moderado a severo, sea agudo o crónico, así como en intervenciones diagnósticas dolorosas y el dolor post-quirúrgico.

  • En Ginecología – Obstetricia: estados post operatorios, procedimientos diagnósticos o terapéuticos dolorosos (legrados, biopsias).
  • Cirugía – Traumatología: fracturas, traumas, quemaduras, dolor post operatorio.
  • Intervenciones diagnósticas y terapéuticas: en gastroenterología, urología, otorrinolaringología y otras especialidades.
  • Neurología: dolor neuropático (neuropatía diabética y post herpética, neuralgia de trigémino).
  • Oncología: de gran utilidad para manejo del dolor de origen tumoral agudo y crónico. Reumatología: osteoartrosis cuando los AINES no son bien tolerados. Dolor lumbar crónico.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes, depresión respiratoria, estados asmáticos, intoxicación aguda por hipnóticos, analgésicos de acción central, opioides y otras drogas psicotrópicas.

Efectos adversos

Con tramadol/acetaminofén los efectos indeseables informados más frecuentemente y observados en más de 10% de los pacientes son: náuseas, mareos y somnolencia. Ocasionales (1-10%): vómitos, estreñimiento, sudoración, boca seca, cefalea y confusión.

En algunos pacientes se pueden presentar irritación gastrointestinal y reacciones dermatológicas (prurito, rash, urticaria). Si se exceden considerablemente las dosis recomendadas o se administran junto con depresores centrales, puede ocurrir depresión respiratoria.

Interacciones medicamentosas

Dolopal Forte no se debe combinar con inhibidores de la monoamino oxidasa, como la iproniazida debido a que puede presentarse el síndrome serotoninérgico (diarrea, taquicardia, sudoración, temblor, confusión e incluso coma). Con la moclobemida, toloxatona por extrapolación de los efectos con inhibidores de la monoamino oxidasa no selectivos. Con la selegilina (inhibidores de la monoamino oxidasa) por riesgo de síntomas de excitación central que evocan un síndrome serotoninérgico. Se deben dejar inhibidores de la monoamino oxidasa no selectivos.

Cuando se han usado inhibidores de la monoamino oxidasa A o B selectivos, se debe esperar como mínimo 24 horas antes del tratamiento con Tramadol / Acetaminofén. La buprenorfma, nalbufina, pentazocina (agonistas – antagonistas opioides o agonistas parciales) porque pueden disminuir el efecto analgésico por un efecto competitivo sobre los receptores, con riesgo de síndrome de abstinencia.

El alcohol y otros depresores del sistema nervioso central incrementan la toxicidad hepática del Acetaminofén. No se recomienda el uso concomitante con alcohol o medicamentos que contengan alcohol, debido a que se incrementa el efecto sedante y puede hacer riesgoso conducir vehículos u operar maquinarias.

Carbamazepina, por el riesgo de disminución de las concentraciones plasmáticas de Tramadol y por ende la disminución de su acción analgésica.

Por el tramadol presente en esta combinación se debe tener en cuenta que:  puede incrementar el riesgo de depresión respiratoria asociado a otros opioides (antitusivos) o benzodíazepinas y barbitúricos. Se puede incrementar el riesgo de convulsiones con medicamentos que reducen el umbral convulsivo, como: bupropión, antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos, neurolépticos.

Precauciones

Debe tenerse extrema precaución en pacientes con hipercapnia, anoxia, depresión respiratoria, convulsión, alcoholismo agudo, hipotiroidismo, EPOC. Dolopal Forte no debe ser administrado en pacientes que reciben IMAO o que los hayan  recibido en los 14 días previos a su indicación .

Advertencias

Venta por prescripción médica. Manténgase fuera del alcance de los niños.

Composición

Cada capleta recubierta contiene:

Clorhidrato de tramadol     37.5 mg

Acetaminofén     325 mg

Excipientes C.S.P.


Posología y administración

Vía oral.

Adultos y mayores de 16 años: 2 capletas cada 4-6 horas. Máximo 8 capletas al día. El intervalo mínimo entre cada toma debe ser de 4 horas. No se debe administrar durante un tiempo mayor al necesario, si se requiere un tratamiento a largo plazo, se debe hacer un monitoreo médico cuidadoso y regular.

Las capletas no deben partirse, ni masticarse, deben deglutirse completas con suficiente líquido.


Presentación

Caja conteniendo 1 blíster con 10 capletas recubiertas.

Caja conteniendo 25 blísters x 2 capletas recubiertas.


Recomendaciones de Almacenamiento

Conservar a temperatura inferior a los 30°C.