Buto-Vent

Descripción

Buto-Vent es un broncodilatador de doble vía, a base de  Mepifilina (mepiramina acefilinato). La Mepifilina es un broncodilatador compuesto por el enlace de una xantina (acefilinato o ácido teofilín acético) y un antihistamínico H1 (mepiramina). La acción broncodilatadora se debe principalmente a la inhibición de la fosfodiesterasa mediada por el componente xantínico. La mepiramina bloquea los efectos de la histamina y por tanto produce broncodilatación.

Farmacocinética

La mepifilina se absorbe en el tracto gastrointestinal presentando picos de concentraciones plasmáticas a las 2-4 horas después de la administración.

Se metaboliza a nivel hepático mediante sulfurización y glucoronización y se elimina a través de heces y orina siendo su semivida de eliminación de 3 ó  3.5 horas.

Los datos preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales sobre farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas como tras administración única. (DL50 oral en rata = 2.840 mg/kg).


Indicaciones

Buto-Vent está indicado para : tratamiento de la broncoconstricción en pacientes con bronquitis aguda y crónica, asma bronquial y su profilaxis, enfisema y broncopatías obstructivas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

En pacientes con disfunción hepática, obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática sintomática o retención urinaria y glaucoma de ángulo cerrado.

Buto-Vent jarabe contiene sorbitol; por tanto, los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomarlo.

Advertencias y precauciones especiales de empleo

Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas durante la administración de Buto-Vent. Hipersensibilidad a los antihistamínicos: los pacientes sensibles a algún antihistamínico pueden ser sensibles a otros.

No se recomienda su uso en recién nacidos ni en niños prematuros, debido a que este grupo de edad presenta una mayor sensibilidad a los efectos secundarios anticolinérgicos tales como excitación del Sistema Nervioso Central y una mayor tendencia a las convulsiones.

Existen informes sobre una posible asociación entre el uso de antihistamínicos en general durante las 2 últimas semanas del embarazo y un incremento del riesgo de fibroplastia retrolental en niños prematuros. El uso de Buto-Vent solo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Aunque se ignora la cantidad de mepifilina excretada en la leche materna, se ha documentado mediante pruebas cualitativas la presencia de este medicamento en la leche materna. Asimismo, los antihistamínicos pueden inhibir la lactancia debido a sus efectos anticolinérgicos. Debido al riesgo de efectos adversos (irritabilidad o excitación) en niños en general, y en particular en lactantes y prematuros, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de Buto-Vent.

No se recomienda su administración durante el embarazo ni la lactancia.

Composición

Buto-Vent Jarabe

Mepifilina     25 mg

Excipientes C.S.P     5 mL

Buto-Vent Cápsulas

Mepifilina     150 mg

Excipientes C.S.P     1 cap.


Dosificación, modo de empleo y vía de administración

Vía de administración: Oral

La dosis media de Buto-Vent  es de 8 mg por kg de peso x día, fraccionada la dosis total en 4 tomas. La dosis máxima es de 18 mg por kg de peso x día, fraccionada la dosis total en 3 tomas.

Niños menores de 5 años: 1 a 2 cucharaditas (de 5 ml) 4 veces al día.

Niños mayores de 5 años: 2 a 3 cucharaditas (de 5 ml) 4 veces al día.

Adultos: Como terapia de mantenimiento, dosis de 1 a 2 medidas de 15 ml 4 veces al día suelen ser suficientes, ó  1 a 2 cápsulas cada 8 horas.

En casos graves se recomienda recurrir al tratamiento inyectable.


Presentación

Buto-Vent jarabe: Caja conteniendo un frasco con 120 ml de jarabe.

Buto-Vent cápsulas: Caja conteniendo 2 blísters con  10 cápsulas c/u.


Recomendaciones de Almacenamiento

Conservar a temperatura inferior a 30°C.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Alcohol: La ingesta simultánea con este medicamento puede potenciar los efectos del alcohol.

Medicamentos que producen depresión sobre el Sistema Nervioso Central (SNC): el uso simultáneo puede potenciar los efectos depresores sobre el Sistema Nervioso Central de estos medicamentos o de los antihistamínicos. El uso simultáneo de maprotilina o antidepresivos tricíclicos pueden potenciar los efectos anticolinérgicos de los antihistamínicos.

Medicamentos con acción anticolinérgica: la mepifilina puede potenciar estos efectos.

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): el uso simultáneo de IMAO con antihistamínicos pueden prolongar e intensificar los efectos anticolinérgicos y depresores del SNC de los antihistamínicos; no se recomienda el uso simultáneo.

Interferencias con pruebas diagnósticas: Pruebas cutáneas en las que se utilizan extractos alergénicos: los antihistamínicos pueden inhibir la respuesta cutánea a la histamina dando lugar a resultados falsamente negativos; se recomienda suspender los antihistamínicos al menos 72 horas antes de comenzar la prueba.

Reacciones adversas

Frecuentes: visión borrosa, confusión, micción dificultosa, mareos, boca seca, taquicardia, zumbido de oídos, erupción cutánea, molestia o dolor  epigástrico.

Poco frecuentes: discrasias sanguíneas, arritmias cardíacas.

En ancianos tratados con antihistamínicos es más probable la aparición de mareos, sedación, confusión e hipotensión.

Advertencias

Venta bajo receta médica. Manténgase fuera del alcance de los niños.