Akun

Propiedades

Akun es una barra dermolimpiadora para el acné, a base de peróxido de benzoilo. El mecanismo de acción del peróxido de benzoilo es desconocido; pero se sabe que es descompuesto en la piel por cisteína, liberando radicales libres de oxígeno que oxidan las proteínas bacterianas en el folículo sebáceo, disminuyendo así el número de bacterias y la irritación provocada por los ácidos grasos.  Su efectividad en el tratamiento del acné vulgar se atribuye principalmente a su actividad antibacteriana sobre el Propionibacterium Acnes, agente bacteriano predominante en los folículos sebáceos y comedones de la piel acneica. El 5% se absorbe por la piel donde es metabolizado a ácido benzoico y luego es excretado como benzoato por la orina.  Akun elimina las bacterias que causan el acné, seca los brotes, ayuda a la descamación de la piel, y reduce el número de comedones (espinillas) que bloquean los poros. También tiene un leve efecto secante, que destruye los excesos de aceites, bacterias y suciedad que se construyen por encima y por debajo de la piel. Akun no tiene efecto en la producción de sebo o la diseminación de las células muertas de la piel, debe ser utilizado con precaución y solo en las zonas afectadas por el acné. Se recomienda comenzar con una dosis baja (1%), una o dos veces al día en el área afectada y luego aumentar a una mayor dosis una vez que se desarrolle tolerancia al producto o como indique el médico, sin exceder la cantidad de aplicaciones que el mismo presciba. Puede tomar varias semanas antes de que los síntomas mejoren.

 

Indicaciones

Akun está indicado para tratar en acné vulgar leve o moderado y acné inflamatorio. El peróxido de benzoílo ,presente en Akun, es un conocido principio activo antiacneico. Su actividad en el tratamiento sintomático del acné vulgar es antibacteriana, queratolítica, comedolítica y desencante en la zona afectada. Se puede observar en general una mejoría visible en la sintomatología del acné vulgar, a los cinco días del tratamiento.


Contraindicaciones

Akun  está contraindicado en pacientes alérgicos (hipersensibles) al peróxido de benzoílo o a cualquiera de los componentes del mismo. Tampoco debe utilizarse  si  la piel está muy sensible o irritada.

Efectos adversos

El uso del Peróxido de Benzoílo puede provocar escozor o quemazón leve, picazón o sensación de hormigueo, sequedad, exfoliación o descamación en la piel, enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón leve. La irritación es común en personas con piel sensible.

Si el paciente presenta una reacción cutánea, normalmente los efectos se desvanecen en 48 horas, después de suspender el uso del peróxido de benzoílo. En caso de que los síntomas persistan podría implicar que la piel no es tolerante al Peróxido de Benzoílo y por lo tanto, el paciente no debe utilizar productos que lo contengan en su base.

Interacciones farmacológicas

No se debe utilizar Akun conjuntamente con  tretinoína; ya que, usar estos productos juntos podría causar una irritación severa.

No debe simultanearse el uso de Akun con otros tratamientos descamantes ni preparados que contengan alcohol, limpiadores abrasivos, cosméticos desecantes u otros medicamentos tópicos, salvo indicación médica.

Precauciones

Mientras se usa Akun debe evitarse el uso de productos para la piel que causen irritación, como jabones fuertes, champú o limpiadores de la piel, colorantes del cabello o químicos para permanentes, depilatorios o ceras, productos para la piel que contengan alcohol; especias, astringentes o lima. No usar otros productos para la piel a menos que el médico lo indique. Debe evitarse el uso de cremas bloqueadoras de los rayos solares que contengan PABA, ya que pueden ocurrir cambios de color de la piel.

Akun es sólo para uso externo y debe evitarse el contacto con los ojos, labios y fosas nasales. Si estas regiones entran en contacto con Akun deben lavarse con abundante agua. No usar Akun sobre regiones de la piel quemadas por el sol, el viento, piel seca, irritada o piel abierta. Así mismo evitar el uso de Akun en heridas y regiones con eczemas. Esperar hasta que estas condiciones estén curadas antes de utilizarlo.

El paciente debe buscar atención médica de emergencia si presenta algún  síntoma de reacción alérgica, tales como: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta o si presenta algún síntoma no descrito en este prospecto. Suspender el uso de Akun y acudir al médico inmediatamente si presenta picazón o quemazón severa en la piel.

Advertencias

Venta por prescripción médica. Mantener éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños, no compartirlo nunca  con otras personas y utilizarlo sólo para la condición para la que fue indicado. Si su médico le prescribe algún otro medicamento hágale saber que usa Akun.

 

Composición

Akun 1

Cada 100 g contienen:

Peróxido de Benzoílo     1 g

Excipientes C.S.P

Akun 2

Cada 100 g contienen:

Peróxido de Benzoílo     2 g

Excipientes C.S.P

Akun 5

Cada 100 g contienen:

Peróxido de Benzoílo     5 g

Excipientes C.S.P


Administración y modo de uso

Vía de administración: Tópica

Modo de uso:

Lavar las manos antes y después de usar Akun,  limpiar el área afectada y secarla ,luego aplicar sobre la piel previamente humedecida con agua, dejar actuar por un minuto y enjuagar con abundante agua.

Al inicio del tratamiento es normal sentir momentáneamente una ligera sensación de calor o picor.

El peróxido de benzoílo puede blanquear el cabello o las telas, por lo que se debe evitar el contacto con la ropa o el cabello.


Presentación

Akun 1: Caja conteniendo jabón en pasta de 100g.

Akun 2: Caja conteniendo jabón en pasta de 100g.

Akun 5: Caja conteniendo jabón en pasta de 100g.


Recomendaciones de Almacenamiento

Consérvese a temperatura de 20°C a 30°C. Protéjase de la luz.