Aduba

Propiedades farmacológicas

Aduba contiene Dobesilato de calcio, un flebotrópico con acción reguladora y protectora de las funciones capilares. El Dobesilato de calcio actúa a nivel de las paredes del vaso capilar regularizando las funciones fisiológicas deterioradas como son: la permeabilidad aumentada y la resistencia disminuida. Acción sobre la pared capilar: – Inhibe las sustancias vasoactivas responsables de la contractura o acortamiento de las células endoteliales: bradiquinina, histamina y serotonina, restaurando de esta forma la permeabilidad normal del capilar y reduciendo la extravasación de sangre y fluidos, por consiguiente disminuyendo el edema. – Inhibe las enzimas que degradan los mucopolisacáridos, componentes de la membrana basal, normalizando la resistencia capilar. – Aumenta los refuerzos de colágeno lo cual aumenta la resistencia capilar. El Dobesilato de calcio tiene efecto antioxidante debido a su capacidad de inhibir la información de radicales libres de oxígeno que dañan el endotelio y de eliminarlos. Acción sobre la sangre: – Disminuye la viscosidad del plasma y sangre, mejorando el flujo sanguíneo y la irrigación de los tejidos por diferentes mecanismos a nivel de plaquetas, plasma, eritrocitos y flujo sanguíneo. – Inhibe la agregación plaquetaria al aumentar la producción de óxido nítrico, un importante regulador del tono vascular; por tanto tiene propiedades antitrombóticas. – Disminuye la liberación de sustancias proagregantes plaquetarias como: tromboxano A2, PAF, Beta-TG, lo cual reduce el riesgo de trombosis y oclusión vascular. – Disminuye los niveles de fibrinógeno y globulina que son contribuyentes en la retinopatía diabética. – Disminuye la agregación eritrocitaria y , de esta forma ,la viscosidad sanguínea. – Aumenta la flexibilidad de los eritrocitos mejorando la circulación capilar, alterada en casos de insuficiencia venosa crónica como retinopatía diabética. – Aumenta el flujo sanguíneo hacia los capilares e incrementa el flujo linfático de retorno con el cual se obtiene un efecto anti edematoso.

Farmacocinética

Tras la administración oral de 500mg de Dobesilato de calcio se observa la máxima tasa sanguínea aproximadamente a las seis horas, siendo la concentración alrededor de 8mcg/ml. 24 horas después de la administración la tasa sanguínea es de 3mcg/ml. La vida media plasmática promedio es de 5 horas, se une a las proteínas plasmáticas en un 20-25%, aproximadamente el 50% de la dosis administrada vía oral se elimina por la orina en las primeras 24 horas y, esa misma tasa se elimina a nivel de las heces. El 92% del Dobesilato de calcio se excreta en forma inalterada y el resto como metabolitos. No atraviesa la barrera hematoencefálica ni la barrera placentaria.

Indicaciones

  • Microangiopatías, particularmente la retinopatía diabética.
  • Todas las formas de insuficiencia venosa crónica con dolor, calambres y parestesias.
  • Como coadyuvante en el tratamiento de la tromboflebitis superficial.
  • Síndrome postrombótico, edema, dermatosis de estasis, disturbios circulatorios de origen arteriovenoso o trastornos microcirculatorios.
  • Síndrome hemorroidal.
  • Varices de embarazo y úlceras varicosas.

 

 


Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al Dobesilato de calcio y/o los sulfitos.

Reacciones adversas

Aduba generalmente es muy bien tolerado, independientemente del tiempo de duración de la terapia. Raramente se han descrito trastornos gastrointestinales que incluyen náuseas y diarrea. Si se presentan debe reducirse la dosis o suspender temporalmente el tratamiento. En caso de reacciones cutáneas y fiebre, dolores articulares o cambios en la fórmula sanguínea se debe interrumpir el tratamiento; ya que puede tratarse de reacciones de hipersensibilidad.

Interacciones medicamentosas

No se han descrito interacciones con otros medicamentos. Aduba puede ser administrado conjuntamente con medicamentos cardiovasculares (cardiotónicos, antiarrítmicos, antihipertensivos), digestivos, neurológicos o psiquiátricos sin ningún riesgo de interacción. Aduba no actúa sobre el sistema microsomal hepático y por lo tanto no interfiere con el metabolismo de otros medicamentos.

Precauciones

En casos de insuficiencia renal severa que requiera diálisis, la dosis deberá ser ajustada. Aduba se usará en embarazadas si los potenciales beneficios justifican los potenciales riesgos para el feto. Una cantidad extremadamente baja de Dobesilato de calcio se excreta en la leche materna. Como precaución el tratamiento deberá suspenderse si la madre está dando de lactar.

Advertencias

Venta bajo receta médica. Manténgase fuera del alcance de los niños.

Composición

Dobesilato de calcio     500 mg

Excipiente C.S.P.     1 cápsula


Posología y administración

Vía de administración: oral

Dosis: una cápsula dos veces al día. La duración del tratamiento generalmente va de unas semanas a varios meses, dependiendo de la enfermedad bajo tratamiento y su evolución. La dosis debe adaptarse a cada caso individualmente según la gravedad del mismo.


Presentación

Caja conteniendo 3 blísters por 10 cápsulas cada uno.


Recomendaciones de Almacenamiento

Consérvese a temperatura inferior a 30°C. Protéjase de la humedad.