Vio-Geric

Propiedades

Vio-Geric (clorhidrato de donepecilo) es un inhibidor reversible de la enzima acetylcolinesterasa.

Indicación terapéutica

Vio-Geric está indicado como auxiliar para el tratamiento sintomático de la demencia leve a moderadamente severa del tipo Alzheimer.


Farmacocinética y farmacodinamia 

El clorhidrato de donepecilo ejerce su efecto terapéutico aumentando la función colinérgica en el sistema nervioso central. Esto se logra aumentando la concentración de acetylcolina mediante la inhibición reversible de su hidrólisis por la acetylcolinesterasa, una de las enzimas que la hidrolizan.

El donepecilo se absorbe bien, con biodisponibilidad oral relativa al 100%, y alcanza concentraciones plasmáticas pico en 3-4 horas. Su farmacocinética es lineal en el intervalo de dosis de 1-10 mg administrados una vez al día. Ni los alimentos ni la hora de administración (matutina o vespertina) influyen en la taza o magnitud de su absorción. La vida media de eliminación del donepecilo es de casi 70 horas, y su depuración plasmática media aparente, es de 0.13 L/h/kg. Después de la administración de dosis múltiples, el donepecilo se acumula en el plasma del orden de 4-7 veces y alcanza el estado estable en no más de 15 días.

El donepecilo se excreta en la orina, tanto inalterado como metabolizado extensamente en cuatro metabolitos principales, de los cuales se sabe que dos son activos, además de varios metabolitos menores, no identificados todos.

Contraindicaciones

Vio-Geric está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al clorhidrato de donepecilo o a los derivados de la piperidina.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas descritas con mayor frecuencia son: náuseas, diarrea, vómitos, fatiga, insomnio, calambres musculares y anorexia.

Composición

Vio-Geric 5

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de donepecilo     5 mg

Excipiente, c.b.p     1 tableta

Vio-Geric 10

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de donepecilo     10 mg

Excipiente, c.b.p     1 tableta


Vía de administración

Oral, una vez al día.


Dosis

Las dosis de 5 a 10 mg son clínicamente eficaces. El tratamiento debe iniciarse con 5 mg/día y puede aumentar a 10 mg después de 4 a 6 semanas.

La máxima dosis diaria recomendada es de 10 mg. Dosis mayores de 10 mg/día no han sido estudiadas en estudios clínicos a larga escala.


Presentación

Caja con 10 comprimidos de 5 mg.

Caja con 10 comprimidos de 10 mg.