Riboflax

Indicaciones terapéuticas

Riboflax está indicado para tratar infecciones virales como: varicela (en inmunocompetentes e inmunodeprimidos), herpes zoster, herpes labial, herpes genital primario, gingivoestomatitis herpética, e infecciones respiratorias por virus sincitial respiratorio (bronquiolitis), influenza, parainfluenza y  profilaxis del herpes genital recurrente.

Farmacodinamia y farmacocinética en humanos

Riboflax contiene  ribavirina , un antiviral que actúa inhibiendo el proceso de guanilación del RNA mensajero viral; adicionalmente, inhibe la actividad del RNA y DNA polimerasa en los respectivos virus, así como la retrotranscriptasa del HIV. Entre los virus DNA sensibles podemos mencionar el virus herpes simple 1 y 2, virus varicela  zoster, citomegalovirus y adenovirus. Entre los virus RNA: el virus de la inmunodeficiencia humana, virus de la hepatitis C, virus de la influenza A y B, virus de la parainfluenza 1 y 3, virus sincitial respiratorio, virus de la rubeola, virus de la parotiditis, virus del sarampión, virus del dengue, coxsackievirus, rinovirus, rotavirus y virus de la fiebre de Lassa.

La ribavirina se absorbe por vía oral y alcanza su concentración plasmática máxima a los 30 minutos, y en ambos casos, con niveles superiores a las concentraciones inhibitorias mínima para los virus susceptibles. Su vida media inicial por vía oral es de 2 horas y por vía parenteral de 15 minutos.

Tiene una distribución amplia en el organismo, principalmente a nivel músculo esquelético, glándulas suprarrenales, riñón, bazo y líquido cefalorraquídeo, en donde alcanza concentraciones entre 66% y 95% de la plasmáticas.

La ribavirina se metaboliza principalmente en hígado, dando lugar al 1, 2, 4, triazol 3 carboxamida (metabolito activo) y al ácido 1, 2, 4, triazol 3 carboxílico. El 53% de la dosis administrada se elimina por orina como ribavirina y sus metabolitos. También se excreta por heces (15%) y vía pulmonar (2%).

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia.


Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia

Riboflax no debe administrarse durante el embarazo. Sin embargo, existen reportes del uso de la ribavirina en aerosol en mujeres embarazadas, la mayoría en el segundo y tercer trimestre, con neumonía por sarampión y no se detectaron anormalidades o defectos en los niños de estas mujeres. No se conoce si el medicamento se distribuye a la leche materna; no obstante, su uso  durante la lactancia deberá ser a juicio del médico.

Reacciones adversas

Los esquemas de tratamiento recomendados de 1,200 mg diarios durante 10 a 20 días, no han mostrado reducir las cifras de hemoglobina, hematócrito y eritrocitos.

El uso por períodos mayores de 4 semanas puede asociarse a disminución de estos parámetros, misma que ha mostrado ser transitoria y reversible y no ha impedido la continuación del tratamiento.

Interacciones medicamentosas

Se ha observado sinergismo de la ribavirina con la dideoxinosina (ddl) como inhibidores del virus de la inmunodeficiencia humana. Otras interacciones se desconocen.

Composición

Riboflax  gotas pediátricas

Ribavirina     40 mg

Excipientes C.S.P.     1 ml

 

Riboflax jarabe

Ribavirina     100 mg

Excipientes C.S.P.     5 ml

 

Riboflax capletas

Ribavirina     400 mg

Excipientes C.S.P.     1 capleta


Vía de administración

Oral


Dosis

Adultos:

    • Herpes zoster, varicela y herpes genital agudo (primario o recurrente): 1 capleta (400 mg) 3 veces al día durante 6 días mínimo.
    • Profilaxis de las recurrencias del herpes genital: 1 capleta (400 mg) diaria (dosis única) durante tiempo indefinido.
    • Hepatitis C aguda: 1 capleta 3 veces al día durante 20 días.
    • Hepatitis C crónica: 1 capleta (400 mg) 3 vees al día durante 6-12 meses, dependiendo de la respuesta en los parámetros séricos. Reducir paulatinamente la dosis hasta suspenderlo.

Niños:

    • Escolares y preescolares: Jarabe: 1 ml (20 mg) / KG / día repartidos en 3 tomas (cada 8 horas).
    • Lactantes: Solución gotas, 10 gotas (20 mg) / KG / día repartida en 3 tomas (cada 8 horas). La duración del tratamiento es similar a la indicada para adultos.

Presentación

Riboflax  Gotas  pediátricas: Frasco gotero con 15 ml.

Riboflax Jarabe: Frasco con 120 ml.

Riboflax Capletas: Caja con 24 capletas-recubiertas de 400 mg.

 


Recomendaciones de Almacenamiento

Conservar a temperatura inferior a 30°C.