Gadol

Propiedades farmacológicas

Gadol combina la acción analgésica de la gabapentina, tiamina y cianocobalamina; las cuales ejercen una acción sinérgica para la disminución del dolor neuropático.

La gabapentina es un aminoácido estructuralmente relacionado con el ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor inhibitorio; sin embargo, su actividad parece no estar relacionada con efectos directos en el sistema gabaérgico. Aunque la gabapentina posee propiedades GABA-miméticas, su mecanismo de acción no es claro. La gabapentina no se une a receptores GABA o benzodiazepínicos, ni influye en la recaptura neuronal de GABA. Se ha postulado que la gabapentina incrementa la síntesis de GABA y que tiene efectos sobre el metabolismo central de serotonina. La gabapentina reduce ligeramente la liberación de los neurotransmisores monoaminérgicos.

Originalmente la gabapentina fue utilizada para el tratamiento de la epilepsia y más posteriormente se le atribuyeron propiedades analgésicas, principalmente para el tratamiento del dolor de origen neuropático.

El efecto analgésico de la gabapentina se ha demostrado en modelos animales de dolor, en los cuales, previene o disminuye la alodinia e hiperalgesia. Sin embargo, el mecanismo por el cual ejerce estos efectos es desconocido.

Las vitaminas del complejo B participan en el metabolismo celular para la producción de energía; sin embargo, su mayor actividad predomina en el mantenimiento y función del sistema nervioso central.

Tiamina (vitamina B1): ejerce su acción fisiológica antineurítica y destoxificante en el sistema nervioso e interviene en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina. Es necesaria para la formación del trifosfato de tiamina, coenzima que actúa en el sistema nervioso regulando la permeabilidad de los canales de cloro y la conducción eléctrica.

La forma activa de la tiamina es el pirofosfato de tiamina que interviene en el metabolismo de los carbohidratos como cofactor de las deshidrogenasas y transcetolasas. Entre los procesos metabólicos afectados por la deficiencia de tiamina está el aporte energético neuronal, al inhibirse la degradación de los carbohidratos, lo que además impide la regeneración de la membrana axónica. El pirofosfato de tiamina interviene en la síntesis y liberación presináptica de acetilcolina, como lo demuestran las altas concentraciones de tiamina fosforilada en las terminaciones nerviosas colinérgicas.

El efecto antinociceptivo inducido por la tiamina podría resultar de la activación de la guanilatociclasa. En ratas diabéticas, la tiamina puede producir analgesia al incrementar la velocidad de conducción nerviosa. Se ha observado que la suplementación con tiamina reduce la severidad de los signos y síntomas de la neuropatía diabética y que la intensidad de la sintomatología de la neuropatía es mayor en los pacientes diabéticos con niveles séricos bajos de tiamina.

Cianocobalamina (vitamina B12): actúa como coenzima en varias funciones metabólicas como, el metabolismo de grasas y carbohidratos y síntesis de proteínas. Es necesaria para el crecimiento, la replicación celular, hematopoyesis y la síntesis de nucleoproteínas y mielina, debido en gran parte a sus efectos sobre el metabolismo de metionina, ácido fólico y ácido malónico. La vitamina B12 participa en la formación de los glóbulos rojos mediante la activación de las coenzimas del ácido fólico. Tanto la cianocobalamina como su análogo – la hidroxicobalamina – son formas sintéticas de la vitamina B12, y tienen una acción hematopoyética.

La cianocobalamina es necesaria para el mantenimiento de las vainas de mielina en el sistema nervioso. Tiene una acción anabólica, ya que es necesaria para la duplicación celular, en tejidos de alto recambio, como médula ósea, piel, mucosa e hígado, por tanto, es necesaria para el crecimiento y desarrollo de tejidos. Como componente de varias coenzimas, la vitamina B12 es importante en la síntesis de ácidos nucleicos, interviene en  la maduración celular y el mantenimiento de la integridad del sistema nervioso. Tiene propiedades antiálgicas, porque participa en la formación de las vainas de mielina regulando el impulso eléctrico en los axones.

La deficiencia de las vitaminas B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina) se relaciona con el desarrollo de condiciones dolorosas acompañadas de desmielinización axonal, neuropatía, neuritis periférica y trastornos de la sensibilidad en las extremidades. De acuerdo a observaciones clínicas recientes, la combinación de vitaminas B1 y B12 posee actividad antinociceptiva, que se traduce en efectos analgésicos sustanciales. Por estas razones, las combinaciones de estas vitaminas en dosis farmacológicas se han utilizado en el tratamiento de diversas condiciones dolorosas, ya sea solas, o en combinación con AINES u otros agentes (en diversos estudios se ha demostrado la interacción sinérgica entre la gabapentina y las vitaminas B en la disminución del dolor neuropático).

Farmacodinamia

Gabapentina: posterior a la administración de una dosis de 300mg por vía oral, las concentraciones plasmáticas máximas de la gabapentina (4.02 ug/ml) ocurren dentro de las dos a tres horas siguientes. Su biodisponibilidad es cercana a 60%. Su vida media de eliminación es de 5 a 7 horas. No se une a proteínas plasmáticas, su volumen de distribución es de 57.7 litros. En pacientes con epilepsia, las concentraciones de gabapentina en el líquido cefalorraquídeo (LCR) son de 20%, de las concentraciones plasmáticas mínimas en estado estable. La gabapentina se elimina exclusivamente por excreción renal. No hay evidencia de metabolismo en el hombre.

Tiamina (vitamina B1): La absorción gastrointestinal de tiamina ocurre mediante un mecanismo de transporte activo, excepto cuando se administran dosis altas que se absorben por difusión pasiva. Los tejidos realizan la degradación total de aproximadamente un miligramo de tiamina al día. Cuando la ingestión es inferior a esta cantidad, la tiamina no se excreta por la orina; pero cuando se excede dicha cantidad, primero se saturan los depósitos tisulares y, posteriormente, se excreta sin modificación o como su catabolito, la pirimidina.

Cianocobalamina: una vez absorbida alcanza su máxima concentración sérica dentro de la hora siguiente a su administración. Tiene afinidad para enlazarse a proteínas y es transportada por la sangre al hígado y otros órganos en donde queda como reserva y en donde se realiza un recambio corporal total del orden de 0.05 a 0.2% al día y las pérdidas de B12 se estima sean por excreción en bilis.

Indicaciones terapéuticas

Gadol está indicado para Dolor Neuropático: prevención y tratamiento de la neuropatía posterior a un cuadro de herpes zóster, neuropatía diabética dolorosa, aguda o crónica, dolor crónico post operatorio, neuralgia del trigémino, lesión traumática de los nervios, neuropatía en pacientes con cáncer, neuropatía en enfermos con esclerosis múltiple o con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, síndrome doloroso regional complejo y síndrome del miembro fantasma.


Dosis

Dolor neuropático en pacientes adultos: La dosis de inicio es una capleta cada ocho horas. Esta dosis debe ajustarse de acuerdo con la respuesta de los pacientes hasta una dosis máxima de cuatro capletas cada ocho horas.

Mantenimiento: Dosis a la que se logre la respuesta del paciente. No exceder la dosis máxima.

Se recomienda una capleta el día uno, una capleta cada 12 horas el día dos y, una capleta cada 8 horas el día tres, se puede incrementar la dosis hasta 1,800 mg/día de gabapentina, dividida en tres tomas. No se han observado beneficios adicionales por encima de 1,800 mg/día de gabapentina.

Se recomienda ajustar la dosis en los pacientes con función renal comprometida o que estén en hemodiálisis, ya que la gabapentina se elimina exclusivamente por vía renal.

Interacciones medicamentosas y de otro género

La tiamina puede aumentar el efecto de los bloqueadores neuromusculares, desconociéndose su importancia clínica.

El ácido aminosalicílico y el omeprazol reducen la absorción de la vitamina B12. El ácido ascórbico puede destruir cantidades importantes de vitamina B12 y del factor intrínseco, por lo que esta posibilidad deberá ser considerada cuando se administren grandes dosis de ácido ascórbico de manera concomitante con vitamina B12, por vía oral. La administración concomitante de cloranfenicol y vitamina B12 puede antagonizar la respuesta hematopoyética a la vitamina.

La administración simultánea de gabapentina con antiácidos que contienen aluminio y magnesio, reduce su biodisponibilidad en aproximadamente 20%. Se recomienda que la gabapentina se tome dos horas después del antiácido. La excreción renal de gabapentina no se altera por el probenecid. La cimetidina puede disminuir ligeramente la excreción renal de gabapentina, mientras que la morfina la incrementa.

Reacciones secundarias y adversas

Ocasionalmente se ha reportado diarrea leve, urticaria y prurito durante la terapia con cianocobalamina.

Durante la terapia con gabapentina se han reportado:

Cardiovascular: Edema periférico y facial (1.7%), vasodilatación (1.1%) e hipertensión.

Dermatológicos: Alopecia, acné, eczema, prurito, eritema y rara vez síndrome de Stevens-Johnson.

Endocrinos: Pérdida de peso secundario a anorexia o incremento de peso relacionado con aumento del apetito. Fluctuaciones de la glucemia en pacientes diabéticos.

Gastrointestinales: Dolor abdominal, flatulencia, náuseas, vómito, constipación, diarrea, anormalidades dentales, sequedad de boca y gingivitis.

Hematológicos: Leucopenia y púrpura.

Musculoesqueléticos: Artralgias, dorsalgia o lumbalgia, mialgias y fracturas.

Neurológicos: Amnesia, astenia, confusión, inestabilidad emocional, nistagmo, pensamiento anormal, movimientos involuntarios, espamos musculares, temblor, disartria, insomnio, malestar general, somnolencia nerviosismo y temblor. Fatiga (11%), mareo (17%) y ataxia (12.5%) son los eventos adversos más comunes, generalmente reportados durante los primeros días de tratamiento, y que disminuyen al continuar el tratamiento.

Oftálmicos: Visión borrosa, ambliopía y reducción del campo visual.

Genitourinarios: incontinencia urinaria y disfunción sexual.

Respiratorios: Rinitis, faringitis y tos.

Composición

Cada capleta recubierta contiene:

Gabapentina     300 mg

Tiamina Mononitrato (vitamina B1)     100 mg

Cianocobalamina (vitamina B12)     0.200 mg

Excipientes C.S.P.     1 capleta recubierta


Vía de administración

Oral


Presentación

Caja conteniendo un blister con  10 capletas recubiertas.

Caja conteniendo tres blisters con  10 capletas recubiertas c/u.

 


Conservación

Consérvese a temperatura inferior a 30°C. Protéjase de la humedad y la luz.


Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio

La administración simultánea de gabapentina con otros fármacos anticonvulsivos puede producir falsos-positivos en la prueba de tira reactiva Ames N-Multistix SG.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o al cobalto. La vitamina B12 no debe ser utilizada en la neuropatía óptica hereditaria de Leber.

Precauciones generales

En casos de dolor neuropático, la seguridad y eficacia en pacientes menores de 18 años no han sido establecidas.

La terapia con cianocobalamina puede enmascarar signos de policitemia vera.

Pacientes previamente tratados con morfina pueden requerir incremento de la dosis de gabapentina; se recomienda ajustar la dosis de morfina o gabapentina y vigilar datos de depresión del sistema nervioso central, como somnolencia.

Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia

No usar durante el embarazo o lactancia.

Advertencias

Venta por prescripción médica. Manténgase fuera del alcance de los niños.