Dermosona

Propiedades

Dermosona es una cremaa  con propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y bactericida, para uso dermatológico. Dermosona Crema  Dérmica combina el efecto sostenido antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor de la betametasona, con la acción bactericida de amplio espectro del sulfato de neomicina. La neomicina provee un tratamiento tópico altamente efectivo en las infecciones bacterianas primarias y secundarias de la piel.

Dermosona Crema Dérmica está destinada al tratamiento de numerosas afecciones cutáneas, agudas y crónicas, de origen alérgico e inflamatorio con sobreinfección bacteriana asociada.

Indicaciones

Dermosona está indicada para : Dermatitis alérgicas agudas y crónicas, por causas exógenas y endógenas. Dermatitis por contacto Eczema infantil y Dermatitis eczematosas, Afecciones cutáneas eritemato-exudativas cuando van complicadas con infecciones bacterianas primarias y secundarias. Acné pustuloso. Intertrigo. Formas inflamatorias agudas y exudativas.

Precauciones

El uso tópico prolongado de antibióticos ocasionalmente puede causar la proliferación de microorganismos no susceptibles. De ocurrir esto o si sobreviene irritación, hipersensibilidad o superinfección con el uso de Dermosona Crema se deberá descontinuar el tratamiento e iniciar la terapia adecuada.

Cualquiera de los efectos secundarios asociados al uso sistémico de corticosteroides, incluyendo supresión adrenal, pueden también ocurrir con corticosteroides tópicos, especialmente en lactantes y niños. Dermosona se usará durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto.

Uso en mujeres lactantes: Como no se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el uso del fármaco teniendo en cuenta la importancia del mismo para la madre.

 

 


Interacciones medicamentosas

 

Las interacciones que se pueden presentar con la betametasona corresponden a su uso sistémico. No se conocen interacciones entre la betametasona tópica y otros fármacos. El uso concurrente de otros neurotóxicos y nefrotóxicos aumenta la posibilidad de los efectos secundarios de la neomicina, entre ellos otros aminoglucósidos o la polimixina. Inhibe la absorción gastrointestinal de la penicilina V, así como de la vitamina B-12, metotrexato y 5-fluoruracilo. La absorción gastrointestinal de la digoxina también parece ser inhibida, por lo que los niveles séricos de digoxina deben ser monitoreados.

 

Efectos adversos

A nivel local puede haber irritación, sequedad de la piel, foliculitis, hipopigmentación y atrofia cutánea debido al corticoide. El tratamiento con neomicina ha producido irritación transitoria (eritema y prurito) que usualmente no requiere la descontinuación del tratamiento.

Dosificación y empleo

Aplicación local 1 o 2 veces al día. El tratamiento deberá continuarse durante un tiempo prudente luego de la desaparición de los síntomas. Cuando la agudeza de la afección así lo indique, Dermosona Crema puede aplicarse con vendaje (gasa) para mantener un mayor contacto.

Composición

 

Cada 100g contienen:

Betametasona (Valerato)     0.05g

Neomicina (Sulfato)     0.5g

Excipientes C.S.P.     100g


Vía de administración

Tópica.


Presentaciones

Caja conteniendo tubo con 20g de crema.


Recomendaciones de Almacenamiento

Conservar a temperatura de 20°C a 30°C.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad a alguno de los componentes, afecciones tuberculosas o virales de la piel.