Cobal

Indicaciones

Cobal  está indicado en neuropatía diabética, neuropatía alcohólica, neuralgia del trigémino, neuralgia postherpética, lumbalgia, ciática, neuritis múltiples, desórdenes sensoriales, tales como: calambres, parestesia y entumecimiento.

Propiedades farmacológicas

Cobal contiene mecobalamina, un antineurítico que mejora las perturbaciones en el metabolismo del ácido nucleico y de las proteínas en el tejido nervioso. La mecobalamina es la vitamina B12 del tipo coenzima, existente en la sangre y en el fluido cerebroespinal.

Es el único compuesto homólogo de la vitamina B12 que participa en la transmetilación. Facilita la metilación de transferencia de las RNAS en las células nerviosas, las cuales desempeñan un papel importante en la síntesis de metionina en las células neurogliales en un grado mayor que la cobamanida (DBCC).

La mecobalamina aumenta la toma de uridina cuando hay deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico y ayuda a restaurar los niveles normales de las RNAS en las células nerviosas. También eleva la incorporación de lucina dentro de los nervios aplastados. La mecobalamina facilita la síntesis de los ácidos nucleicos y de las proteínas en las células nerviosas.

– Repara los tejidos nerviosos en modelos de lesión nerviosa experimental.

La mecobalamina inhibe la degeneración de las células nerviosas en desórdenes nerviosos inducidos en ratas y conejos por envenenamiento experimental con acrilamina, adriamicina o vincristina. Un efecto semejante ha sido confirmado por hallazgos obtenidos con el uso del método de carduzar el tejido nervioso en ratas con el nervio ciático roto, ha sido demostrado que la mecobalamina promueve la división de las células de Schwann y la recuperación del músculo soleo atrofiado inervado por el nervio ciático. La mecobalamina ha sido comparada con los esteroides, en términos de sus efectos sobre el proceso de regeneración nerviosa, en modelos de parálisis facial experimental. 

La mecobalamina es tan eficaz como los esteroides para la recuperación de la parálisis.

Mejora las perturbaciones sensoriales y motrices

La mecobalamina induce  una respuesta notablemente mejor de las perturbaciones motrices, como las perturbaciones en el paso, la diástasis y los reflejos anormales de las rodillas, así como de las perturbaciones sensoriales, como el entumecimiento y la parestesia.

Interacciones medicamentosas

  • Suplementos de ácido ascórbico: pueden disminuir la absorción de vitaminas B12; este hecho debe tenerse en cuenta si se administran grandes dosis de ácido ascórbico dentro de la hora siguiente a la administración de la vitamina B12 por vía oral.
  • La absorción de vitamina B12 a nivel de tracto gastrointestinal puede verse disminuida por la neomicina, la colchicina, los antiulcerosos antihistamínicos H-2, ácido aminosalicílico, omeprazol, anticonvulsivantes, metformina, radiaciones de cobalto, ingesta excesiva de alcohol.
  • Cloranfenicol parenteral: puede atenuar el efecto de la vitamina B12.
  • Contraceptivos orales: su uso puede reducir las concentraciones séricas de vitamina B12.
  • Ácido Fólico: elevadas dosis de ácido fólico pueden reducir las concentraciones de vitamina  B12 en sangre y si se administra en caso de deficiencia de vitamina B12, puede enmascarar los efectos hematológicos provocados por esta deficiencia, pero exacerban sus consecuencias neurológicas.

Dosis

Adultos: 1 comprimido de 500 mcg 3 veces al día por vía oral. La dosis debe ajustarse de acuerdo a la edad del paciente y la gravedad de los síntomas.

Precauciones

No se recomiendan el uso prolongado de grandes dosis de mecobalamina en pacientes cuya ocupación requiere la manipulación de mercurio o sus compuestos.

Efectos secundarios

Pérdida de apetito, náuseas, trastornos gastrointestinales.

Composición

Cada comprimido recubierto contiene:

Mecobalamina     500 mcg

Excipientes C.S.


Vía de administración

Oral


Presentación

Caja conteniendo dos blísters con 10 comprimidos recubiertos c/u.

Caja conteniendo cinco blísters con 10 comprimidos recubiertos c/u.