Brontox – Sinus

Acciones

Brontox-Sinus contiene  Desloratadina, un antagonista no sedante de la histamina de acción prolongada, con potente actividad antagonista selectiva sobre los receptores periféricos H1. La desloratadina ha demostrado actividad antialérgica, antihistamínica y antiinflamatoria. Contiene además Clorhidrato de Pseudoefedrina , un vasoconstrictor de administración oral que causa un efecto descongestivo gradual sostenido; unido al acetaminofén, un analgésico antipirético que inhibe la ciclooxigenasa y por consiguiente, la síntesis de prostaglandinas.

Indicaciones terapéuticas

Brontox-Sinus está indicado para tratar los síntomas de la gripe (congestión nasal, rinorrea, prurito nasal, lagrimeo, fiebre y dolores musculares).


Farmacología clínica

Propiedades farmacodinámicas

Desloratadina: Después de la administración oral, la desloratadina bloquea selectivamente los receptores periféricos de histamina H1, debido a que el agente es excluido eficazmente de la entrada al sistema nervioso central (SNC). Además de la actividad antihistamínica, la desloratadina ha demostrado actividad antialérgica y antiinflamatoria en numerosos estudios.

Pseudoefedrina: Actúa sobre los receptores alfa-adrenérgicos de la mucosa del tracto respiratorio, produciendo vasoconstricción. Reduce la hiperemia tisular, el edema y la congestión nasal, y aumenta la permeabilidad de las vías respiratorias nasales.

Propiedades farmacocinéticas

Desloratadina: Las concentraciones plasmáticas de la desloratadina se pueden detectar dentro de los 30 minutos de su administración. El agente se absorbe bien, lográndose concentraciones máximas al cabo de aproximadamente 3 horas; la vida media de la fase terminal es de aproximadamente 27 horas. El grado de acumulación de la desloratadina corresponde con su vida media (Aproximadamente 27 horas) y la frecuencia de administración una vez al día. La biodisponibilidad de la desloratadina es proporcional a la dosis entre los límites de 5 y 20 mg. La desloratadina se conjuga moderadamente (83% a 87%) con las proteínas plasmáticas.

Pseudoefedrina: Se metaboliza de modo incompleto en el hígado, comienza su acción de 15 a 30 minutos; y dura de 3 a 4 horas y en cápsula de acción prolongada su efecto es de 8 a 12 horas. Cerca del 55 al 75% de una dosis se excreta inalterada. La velocidad de excreción aumenta en orina ácida.

Acetaminofén: Se absorbe rápido y casi totalmente por vía oral; alcanza su concentración plasmática máxima en 30 minutos en promedio, con un rango de 10 a 60 minutos después de su administración oral; se distribuye rápido y uniformemente en la mayoría de los tejidos; cerca del 25% del acetaminofén circula en sangre unido a las proteínas plasmáticas de 1.25 horas a 3 horas; la vía de eliminación principal (85%) es la urinaria y se excreta casi totalmente dentro de 24 horas después de su ingesta.

Interacciones farmacológicas

No se han observado interacciones farmacológicas clínicamente pertinentes con desloratadina en los estudios clínicos. La Desloratadina tomada concomitantemente con alcohol no potencia los efectos de menoscabo del desempeño debido al alcohol. Pseudoefedrina: Inhibidores de la Mao, Metildopa, Reserpina. Los antiácidos aumentan la tasa de absorción de la pseudoefedrina y el caolín la disminuye. El acetaminofén puede incrementar la actividad de los anticoagulantes cumarínicos.

Composición

Cada capleta recubierta contiene:

Acetaminofén     325 mg

Pseudoefedrina HCL     30 mg

Desloratadina     2.5 mg

Excipientes C.S.P.     1 capleta recubierta


Vía de administración

Oral


Presentación

Caja conteniendo 25 blísters con 2 capletas recubiertas c/u.

Caja conteniendo 1 blíster con 10 capletas recubiertas c/u.


Recomendaciones de Almacenamiento

Consérvese a temperatura inferior a 30°C. Protéjase de la luz y la humedad.


Precauciones

No se ha establecido la eficacia e inocuidad de la desloratadina en niños menores de 1 año de edad.

No se han observado efectos sobre la capacidad de guiar vehículos y usar maquinarias.

La pseudoefedrina debe usarse con cautela en pacientes con glaucoma, enfermedad cardiovascular, hipertrofia prostática, diabetes mellitus.

Embarazo y lactancia

La seguridad en el uso de Brontox-Sinus durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida, por lo que debe evitarse el empleo en estas condiciones.


Posología

Adultos y adolescentes (Mayores de 12 años de edad): Dos capletas dos veces al día.