Aplagrel Plus

Acción terapéutica

Inhibidor de la agregación plaquetaria.

Indicaciones

Aplagrel Plus está indicado para la prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes adultos que ya están tomando clopidogrel y ácido acetilsalicílico (ASS). Aplagrel Plus es una combinación de medicamentos a dosis fijas para el tratamiento de continuación en:

  • Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (angina inestable o infarto agudo de miocardio sin onda Q), incluyendo pacientes a los que se les ha colocado un stent después de una intervención coronaria percutánea.
  • Pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, que son candidatos a terapia trombolítica.
  • Para prevenir eventos tromboembólicos y  aterotrombóticos incluyendo ACV en pacientes con fibrilación atrial que tengan al menos un factor de riesgo vascular.

Características farmacológicas / Propiedades

El Clopidogrel es un profármaco, debe metabolizarse a través del CYP450 para dar lugar al metabolito activo que inhibe la agregación plaquetaria. El metabolito activo de clopidogrel inhibe selectivamente la unión del adenosin-difosfato (ADP) a su receptor plaquetario P2Y12 y la activación posterior del complejo GPIIB-IIA mediada por ADP, inhibiendo de esta forma la agregación plaquetaria. Debido a la unión irreversible, las plaquetas expuestas se ven afectadas durante el resto de su vida (aproximadamente 7-10 días) y la recuperación de la función plaquetaria normal se produce a una velocidad que depende del grado de renovación de las plaquetas. La agregación plaquetaria inducida por otros agonistas diferentes del ADP se inhibe también mediante el bloqueo de la amplificación de la activación plaquetaria por el ADP liberado. Debido a que el metabolito activo se forma por las enzimas del CYP450, algunas de las cuales son polimórficas o sujetas a inhibición por otros medicamentos, no todos los pacientes tendrían una inhibición plaquetaria adecuada.

La administración de dosis repetidas de clopidogrel 75 mg/día produce, desde el primer día, una inhibición considerable de la agregación plaquetaria inducida por ADP; esta aumenta progresivamente y alcanza el estado estacionario entre el día 3 y el día 7. En el estado estacionario, el nivel medio de inhibición observado con una dosis de 75 mg/día está entre el 40% y 60%. En general, la agregación plaquetaria y el tiempo de sangría vuelven gradualmente a los valores basales en los 5 días posteriores a la suspensión del tratamiento.

El Clopidogrel se absorbe rápidamente tras la administración de dosis orales únicas y repetidas de 75 mg/día.

Los niveles de los picos plasmáticos medios después de una única dosis oral de 75 mg aparecen aproximadamente a los 45 minutos después de la dosis. La absorción es  menos del 50% calculada en función de la excreción urinaria de los metabolitos de clopidogrel. El Clopidogrel y el metabolito principal circulante (inactivo) se unen de forma reversible in vitro a proteínas plasmáticas humanas (98% y 94%, respectivamente).

El Clopidogrel es ampliamente metabolizado en el hígado. Aproximadamente el 50% se excreta por orina y aproximadamente el 46% por vía fecal en las 120 horas siguientes a la administración. Después de una dosis oral única de 75 mg, el Clopidogrel tiene una vida media de aproximadamente 6 horas. La semivida de eliminación del metabolito circulante principal (inactivo) es de 8 horas tras la administración de dosis únicas y repetidas.

Ácido acetilsalicílico (AAS): 

Inhibe la agregación plaquetaria por inhibición irreversible de la  ciclooxigenasa y además inhibe la generación de tromboxano A2, un inductor de la agregación plaquetaria y vasoconstrictor. Este efecto permanece durante la vida de las plaquetas. Tras la absorción, el AAS en Aplagrel Plus es hidrolizado a ácido salicílico con picos de niveles plasmáticos a la hora de la dosificación, tales niveles plasmáticos de AAS son esencialmente indetectables después 1,5 – 3 horas de la dosificación. El AAS se une débilmente a proteínas plasmáticas y su volumen aparente de distribución es bajo. Su metabolito, ácido salicílico se une fuertemente a proteínas plasmáticas pero su unión es dependiendo de la concentración (no lineal), 90% del ácido salicílico se une a albumina. El ácido salicílico se distribuye ampliamente por todos los tejidos y fluidos del organismo, incluido sistema nervioso central, leche materna y tejido fetal.

El AAS se hidroliza rápidamente en plasma a ácido salicílico, con una vida media 0,3 y 0,4 horas para dosis de AAS de 75 a 100 mg. El ácido salicílico se conjuga principalmente en el hígado a la forma ácido salicílico, un glucurónido fenólico, un glucurónido acil y un número de metabolitos menores. Después de dosis terapéuticas, aproximadamente el 10% se excreta en orina como ácido salicílico, 75% como ácido salicilúrico, 10% fenólico y 5% acil-glucurónidos de ácido salicílico.


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes, insuficiencia hepática grave, hemorragia patológica activa, hipersensibilidad a antiinflamatorios no esteroideos y en pacientes con asma, rinitis y pólipos nasales, insuficiencia renal grave, tercer trimestre de embarazo.

No se recomienda el uso de Aplagrel Plus en niños y adolescentes menores de 18 años.

Precauciones de uso

Aplagrel Plus se debe administrar con precaución en pacientes que presenten un riesgo elevado de hemorragia debido a traumatismo, por cirugía o bien derivado de otras patologías. En pacientes con ataque isquémico transitorio reciente o ictus con alto riesgo de episodios isquémicos recurrentes, la combinación de AAS y clopidogrel ha mostrado un aumento de hemorragias mayores. Debe utilizarse con precaución en pacientes con historia de úlcera péptica o hemorragia gastroduodenal o síntomas menores del tracto GI superior.

Interacciones medicamentosas

Aplagrel Plus se debe administrar con precaución con otros agentes trombolíticos.

Debido al posible aumento de la intensidad de hemorragias, la administración concomitante de warfarina con clopidogrel y AAS no es recomendada. El uso concomitante con AINES incluyendo inhibidores de COX-2 no se recomienda. Es esperable que el uso de medicamentos que inhiben la actividad de la enzima CYP2C19 de lugar a una reducción de los niveles del metabolito activo de clopidogrel; su uso con inhibidores fuertes o moderados de la enzima debe evitarse; si es necesario el uso de un inhibidor de bomba de protones, debe utilizarse uno de débil actividad sobre la enzima CYP2C19, como pantoprazol. Interacciones reportadas con AAS: uricosúricos, metotrexate.

Efectos adversos

Frecuentes: hematoma, hemorragia gastrointestinal, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, sangrado; Poco frecuentes: trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia, hemorragia intracraneal, hemorragia ocular, úlcera gástrica y úlcera duodenal, gastritis, vómitos, náuseas, estreñimiento, flatulencia, erupción, prurito, hemorragia cutánea, hematuria, aumento del tiempo de sangría, disminución de recuento de plaquetas.

Advertencias

Venta bajo receta médica. Manténgase fuera del alcance de los niños.

Composición

Cada comprimido recubierto contiene:

Bisulfato de Clopidogrel equivalente a 75 mg de Clopidogrel.

Ácido acetilsalicílico (AAS): 81 mg.

Excipientes C.S.


Vía de administración

Oral, con o sin alimentos. El comprimido recubierto debe ingerirse entero, no debe partirse ni masticarse.


Dosificación

Adultos y pacientes de edad avanzada:

Aplagrel Plus se debe administrar como dosis única de 75 mg / 81 mg y se utiliza después de iniciar el tratamiento con clopidogrel y AAS por separado.

En pacientes con SCA sin elevación del segmento ST: la duración máxima del tratamiento no se ha establecido. En pacientes con IAM con elevación del segmento ST, el tratamiento se debe iniciar lo antes posible después de que comiencen los primeros síntomas y continuarse durante al menos cuatro semanas.

Si se olvida una dosis:

    • Cuando han pasado menos de 12 horas de la hora habitual: los pacientes deben tomar la dosis inmediatamente y tomar la siguiente dosis a la hora habitual.
    • Cuando han pasado más de 12 horas: los pacientes deben tomar la siguiente dosis a la hora habitual y no deben doblar la dosis.

Presentación

Caja conteniendo 1-blíster alu-alu  con 10 comprimidos recubiertos.

Caja conteniendo 3-blísters alu-alu  con 10 comprimidos recubiertos c/u.


Recomendaciones de Almacenamiento

Consérvese en un lugar a temperatura inferior a 30°C. Protéjase de la luz y la humedad.