Tobracin

Tobramicina es uno de varios componentes de un complejo de aminoglucógenosidos (nebramicina) elaborados por Streptomyces tenebrarius. La Tobramicina es activa contra cepas sensibles de los siguientes microorganismos: Estafilococos, comoS.aureus y S. epidermidis (Coagulasa positivos y coagulasa negativos), incluyendo cepas resistentes a la penicilina. Estreptococos, incluyendo algunos del grupo A-beta hemolítico, algunos Stretococcus no hemolíticos y algunos Streptococcus pneumoniae. Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Proteus mirabis, Morganella morganii, la mayoría de las cepasProteus vulgaris, haemophilus influenzae y H. aeyptius, Moraxella lacunata, Antiobacter calcoaceticus y algunas cepas de especie Neisseria. Los estudios de susceptibilidad bacteriana indican que muchos microorganismos resistentes a la gentamicina conservan la sensibilidad a la tobramiicina. No ha surgido aún una población bacteriana significativa resistente a la tobramicina; no obstante, puede surgir resistencia bacteriana con el uso prolongado.


Indicaciones y uso

TOBRACIN solución es un antibiótico tópico indicado en el tratamiento de infecciones externas del ojo ocasionadas por bacterias suceptibles. Una vigilancia apropiada de la respuesta a la terapia con antibióticos tópicos debe acompañar siempre al uso de TOBRACIN oftálmico. Estudios clínicos han demostrado que el uso de la tobramicina en niñs es seguro y efectivo.



Composición

Cada mL contiene:
Tobramicina 0.3%
Excipientes y agua purificada c.s.p. 1mL

Vía de administración

Oftálmica

Recomendaciones para almacenamiento

Consérvese a temperatura de 15 y 25 grados Celsius, protéjase del congelamiento.

Presentación

Caja conteniendo un freasco gotero con 5mL de solución.


Interacciones

La aplicación tópicamente de TOBRACIN no se conoce que produzca interacciones medicamentosas y se puede administrar concomitantemente con lubricantes oculares, esteroides y antiglaucomatosos. Debe vigilarse las concentraciones totales en suero si se administra tobramicina por vía tópica en combinación con antibióticos aminoglucósidos sistémicos. La tobramicina puede causar el desarrollo de antagonismo con cualquier antibiótico bacteriostático, si se usan en forma conjunta. Los anestésicos tópicos pueden aumentar la absorción de las drogas tópicas y favorecer la aparición de los efectos adversos.

Contradicciones

TOBRACIN solución oftálmica está contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Algunos pacientes pueden desarrollar sensibilidad a los aminoglucósidos tópicos. Si se observa una reacción o sensibilidad a la tobramicina, suspender las aplicaciones.

Precauciones

Al igual que con otras preparaciones con antibióticos, el usoo prolongado puede producir un excesivo crecimiento de organismos no suceptibles, incluso hongos. En caso de producirse super infección, se debe iniciar la terapia correspondiente.

Uso durante el embarazo y la lactancia

Tobracin no debe ser utilizado durante el embarazo, a menos que sea indispensable. Debido al potencial de reacciones adversas de TOBRACIN solución en lactantes, se tendrá que tomar la decisión de descontinuar la lactancia o el uso del producto, dependiendo de la importancia que el producto tenga para la madre.


Reacciones adversas

En menos de 3 de cada 100 pacientes, toxicidad ocular localizada e hipersensibilidad manifestada por: prurito e inflamación de los párpados y eritema conjuntival. Reacciones similares pueden ocurrir con el uso tópico de otros antibióticos aminoglucósidos.


Dosis y administración

Solución: En casos leves a moderados, instilar una o dos gotas en el ojo u ojos afectados cada 4 horas. En las infecciones graves, instalar dos gotas en el ojo u ojos afectados cada hora hasta observar una mejoría. A partir de ese momento, el tratamiento debe ser reducido antes de su suspensión

Medidas adoptadas en caso de sobredosificación

No se han descrito casos de sobredosis con la administración de tobramicina por vía oftálmica y es improbable que ésta se produzca debido a la limitada capacidad del saco conjuntival y a la prácticamente nula biodisponibilidad sistémica de tobramicina tras su administración ocular. Dado que la absorción oral de tobramicina es baja, la toxicidad producida por la ingestión oral accidental por esta vía es improbable. En este caso las medidas que habría que adoptar serían las debidas a la aparición de efectos de toxicidad digestiva.