Timox-D


Propiedades

Timox-D contiene en su fórmula dos principios activos: Dorzolamida clorhidrato y Timolol maleato. Ambos componentes de la fórmula disminuyen la presión intraocular elevada al reducir la producción del humor acuoso mediante mecanismos de acción diferentes. La Dorzolamida es un inhibidor de la anhidrasa carbónica para uso oftálmico por vía tópica. La anhidrasa carbónica es una enzima que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, incluyendo el ojo. Cuando se aplica dorzolamida en forma tópica, ésta llega a la circulación luego de administraciones crónicas. Se une en forma moderada a las proteínas plasmáticas y es metabolizada en el hígado a un metabolito también activo, se elimina principalmente por vía urinaria como droga libre y como metabolito. El timolol es un agente bloqueador ß1, ß2 no selectivo de los receptores beta-adrenérgicos, que carece de actividad simpaticomimética intrínseca, depresora miocárdica directa o anestésica local (estabilizadora de membrana) significativas. El mecanismo de acción hipotensor de los beta-bloqueadores oftálmicos aún no se conoce, pero parece estar relacionado con la reducción de la formación del humor acuoso, como se ha demostrado por tomografía y fluorometría. Un mecanismo adicional puede ser un ligero aumento del reflujo o drenaje de ese humor acuoso. El timolol no posee actividad agonista intrínseca ni anestésica local. Sin embargo, puede producirse su absorción sistémica a través de los conductos lagrimales; por tanto, debe usarse con precaución en los pacientes con asma, enfisema, insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes y bloqueo cardíaco superior. El inicio de acción del  timolol se observa a los 30 minutos de administrada una sola dosis.

La duración de la acción del timodol solución oftálmica puede mantenerse sobre las 24 horas seguidas a la administración única, con una disminución significativa de la presión intraocular. El efecto combinado de estos dos principios activos produce una reducción adicional de la presión intraocular cuando se la compara con la obtenida con cualquiera de estos componentes administrados por separado. La administración tópica ocular de Timox-D reduce la presión intraocular elevada, independientemente de la presencia o no de glaucoma. Timox-D reduce la presión intraocular elevada sin los efectos colaterales comunes de los agentes antiglaucomatosos parasimpaticomiméticos, como espasmo de la acomodación o miosis.

Composición

Cada ml contiene:

Timolol (Maleato) 5 mg

Dorzolamida (HCl) 20 mg

Excipientes y agua purificada C.S.P. 1 ml

Vía de administración y posología

Vía de administración: Oftálmica.

Posología:

La posología recomendada es de 1 gota de Timox-D en el (los) ojo (s) afectado (s) cada 12 horas.

Recomendaciones de almacenamiento

Mantener a temperatura entre 15 °C y 25 °C. Protéjase del congelamiento.

Presentación

Caja conteniendo un frasco gotero con 5 ml de solución.

Indicaciones

Timox-D solución oftálmica está indicado para el tratamiento de la presión intraocular (PIO) elevada en pacientes con hipertensión ocular, glaucoma de ángulo abierto, glaucoma pseudoexfoliativo u otros glaucomas secundarios de ángulo abierto cuando esté indicado un tratamiento local con una combinación de un inhibidor de la anhidrasa carbónica y un bloqueador de los receptores beta-adrenérgicos.

Reacciones secundarias

Podrían presentarse sensación de ardor, visión borrosa, alteración del gusto, hiperemia conjuntival, queratitis superficial, picazón en los ojos, dolor ocular, erosión corneal, lagrimeo.

Interacciones medicamentosas

La combinación dorzolamida clorhidrato – timolol maleato se utilizó concomitantemente con los siguientes productos sistémicos, sin evidencias de interacciones desfavorables: inhibidores de la ECA, bloqueadores de los canales de calcio, diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos (incluyendo ácido acetilsalicílico) y hormonas (estrógenos, insulina, tiroxina). Sin embargo puede haber efectos aditivos e hipotensión y/o bradicardia marcadas cuando se administra timolol maleato en solución oftálmica juntamente con bloqueadores de los canales de calcio, sustancias que provocan depleción de catecolaminas o bloqueadores beta-adrenérgicos. Se ha informado betabloqueo sistémico potenciado durante el tratamiento combinado con quinidina y timolol, debido probablemente a que la quinidina inhibe el metabolismo de timolol por medio de la enzima P-450 CYP2D6. El clorhidrato de dorzolamida en solución oftálmica no ha sido asociado con trastornos del equilibrio ácido-base. Sin embargo se han informado estos trastornos con inhibidores de la anhidrasa carbónica por vía oral y, en ciertos casos, han producido interacciones medicamentosas (por ej.: toxicidad asociada con la administración de dosis elevadas de salicilatos). En consecuencia, debe considerarse esta posibilidad y dichas interacciones en pacientes tratados con Timox-D.

Contraindicaciones

Timox-D está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a algunos de los componentes de la fórmula, asma bronquial o antecedentes de asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa. Bradicardia sinusal, bloqueo aurículo-ventricular de segundo o tercer grado e insuficiencia cardíaca manifiesta.