Neofloxin

Indicaciones terapéuticas

Infecciones externas del ojo como blefaritis, conjuntivitis infecciosa, queratitis, úlceras corneales y otras infecciones oculares causadas por microorganismos susceptibles, tanto grampositivos como gramnegativos y anaerobios.

Acciones

Neofloxin contiene  Ofloxacina , una fluoroquinolona con actividad antimicrobiana de amplio espectro contra la mayoría de las bacterias aerobias grampositivas y gramnegativas, micobacterias, micoplasmas, clamidias y algunas especies anaerobias.

La Ofloxacina ejerce su efecto bactericida inhibiendo la ADN girasa bacteriana, enzima bacteriana esencial en los procesos de duplicación, transcripción y reparación del ADN bacteriano. Presenta actividad contra bacterias grampositivas como: S. aureus, S. epidermidis, S. pneumoniae; y bacterias gramnegativas como: E. cloacae, H. Influenzae, P. mirabilis, P. aeruginosa.


Farmacocinética y farmacodinamia en humanos

Después de la instilación ocular de Neofloxin, éste se distribuye sistémicamente mediante absorción por la mucosa nasal, o distribución ocular local por medio de la absorción transcomeal-transconjuntival; posteriormente se acumula en el humor acuoso y se distribuye hacia otras estructuras intraoculares, así como en potencia a la circulación sistémica mediante la vía de la red trabecular.

La Ofloxacina, a diferencia de otras fluoroquinolonas, tiene un perfil farmacocinético superior, con una absorción mucho más rápida y concentraciones en suero varias veces mayor, alcanzando altas concentraciones en la mayoría de los tejidos y fluidos corporales. Finalmente, el fármaco es excretado a través de los riñones.

Contraindicaciones

Neofloxin está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a la ofloxacina u otras quinolonas, o a cualquier otro de los componentes de la fórmula.

Reacciones  adversas

Ardor, fotofobia, lagrimeo, resequedad y congestión ocular. La Ofloxacina presenta un número relativamente menor de efectos adversos y la resistencia microbiana a su acción no surge con rapidez.


Composición

Cada ml contiene:

Ofloxacina 3mg

Excipientes y agua purificada C.S.P. 1ml

Dosis y vía de administración

Vía de administración: Oftálmica.

Conjuntivitis, queratitis y blefaritis infecciosa:

instilar una o dos gotas en el saco conjuntival cada 2 o 4 horas durante los primeros dos días, y después cuatro veces al día por 5 días más.

Úlcera corneal:

instilar dos gotas en el ojo afectado cada 15 minutos durante las primeras 6 horas y después dos gotas cada 30 minutos en el ojo afectado durante el resto del primer día. Al segundo día, instilar dos gotas en el ojo afectado cada hora; del tercero al decimocuarto día, instilar  dos gotas en el ojo afectado cada 4 horas. El tratamiento podrá continuarse después de los 14 días si no se ha presentado reepitelización corneal.

Recomendaciones de almacenamiento

Consérvese a temperatura entre 15 °C y 25 °C. Protéjase del congelamiento.

Presentación

Frasco gotero con 5 ml  de solución.

 

Interacciones medicamentosas y de otro género

Estudios específicos de interacción con fármacos no se han llevado a cabo con la ofloxacina.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia

Neofloxin no deberá ser administrado durante el embarazo y la lactancia.

Uso pediátrico: La seguridad y efectividad en niños menores de 12 años no han sido establecidas y no existe evidencia de que dosis tópicas oftálmicas tengan efecto sobre las  articulaciones.

Alteraciones de pruebas de laboratorios

Su empleo previo a la toma de muestra para cultivo de secreción ocular puede provocar resultados falsos negativos.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis y teratogénesis y sobre la fertilidad

En pruebas de mutagénesis llevadas a cabo in vitro, de carcinogénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad en ratas y conejos los resultados han sido negativos con ofloxacina.