Nass

 

Propiedades

Nass contiene Carboximetilcelulosa, un polímero iónico con grupos carboxilo e hidroxilo y de estructura química similar a la mucina de la película lagrimal. Es un lubricante con propiedades protectoras y auxiliar en la humectación ocular, brindando un alivio refrescante para los ojos resecos o irritados, debido a la semejanza de su composición con la de las lágrimas.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de la Carboximetilcelulosa se basa en sus propiedades físicas que proporcionan un efecto lubricante, aumentando la viscosidad lagrimal por su acción mucoadhesiva, forma una película que protege la conjuntiva y el epitelio corneal de la irritación mecánica y la fricción de los párpados, facilitando la regeneración de los tejidos lesionados. Finalmente su tiempo de permanencia prolongada en el ojo, da como resultado un alivio de los síntomas de la deficiencia de lágrimas.


Farmacocinética y farmacodinamia

La Carboximetilcelulosa farmacológicamente es inerte y debido a su alto peso molecular no se espera que se absorba de manera sistémica después de la administración tópica de Carboximetilcelulosa sódica. Sus propiedades farmacológicas no están mediadas por el receptor sino por sus propiedades físicas, pseudoelásticas y mucoadhesivas, que proporcionan una larga permanencia en el ojo.

Indicaciones terapéuticas

Nass está indicado para alivio temporal de las  molestias oculares, tales como: sensación de ardor, irritación o incomodidad ocasionada por disminución o ausencia de lágrimas y/o por condiciones ambientales. Se indica para lubricar y re-humectar lentes de contacto blandos y rígidos, para aliviar la resequedad, irritación, malestar y visión borrosa o comezón asociados al uso de lentes.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.


Composición

Cada ml contiene:

Carboximetilcelulosa Sódica 7.0 mg

Excipientes C.S. 1 ml

Dosis y vía de administración

Vía de administración: Oftálmica.

Instilar 1 o 2 gotas en el (los) ojo (s), según sea necesario.

Conservación

Manténgase a temperatura entre 15 °C y 25 °C. Protéjase del congelamiento.

Presentación

Caja conteniendo un frasco gotero con 15 ml.

Reacciones adversas

Nass por lo general es bien tolerado. Algunos pacientes podrían experimentar visión borrosa de manera transitoria, debido a su viscosidad.

Precauciones generales

Para evitar contaminación del envase, la punta del frasco no debe tocar ninguna superficie. Volver a colocar la tapa después de usarse. No utilizar si la solución cambia de color o se vuelve turbia. Suspender el uso de Nass y consultar a su médico en caso de dolor ocular, cambios en la visión, enrojecimiento continuo o irritación ocular. Usar antes de la fecha de caducidad señalada en el contenedor. La Carboximetilcelulosa sódica puede causar visión borrosa transitoria que podría afectar la capacidad para conducir vehículos u operar maquinarias; por lo tanto el paciente debe esperar a que se aclare su visión antes de realizar estas actividades.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia

No hay evidencias al respecto hasta el momento. No se espera que la Carboximetilcelulosa se absorba de forma sistémica; por lo tanto, no se espera que se excrete en la leche materna.

Interacciones medicamentosas

No hay evidencias al respecto hasta el momento.

Efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad

No hay evidencias al respecto hasta el momento.