Nafcela

Acción terapéutica

Descongestivo de aplicación local oftálmica.

Indicaciones

Nafcela está indicado para alivio temporal de las irritaciones oculares causadas por el polvo, contaminación ambiental, agua de albercas, sol, uso prolongado de computadoras y etapas de lectura prolongada. Nafcela produce alivio de la hiperemia conjuntival, fotofobia, blefarospasmo, lagrimeo y prurito, dejando una sensación de alivio refrescante sin sequedad en el ojo.

Farmacocinética y farmacodinamia en humanos

La Nafazolina pertenece a la familia de simpaticomiméticos imidazolinas. Es un vasoconstrictor de aplicación local oftálmica. Su efecto es debido a la estimulación directa de los receptores alfa adrenéricos en las arteriolas de la conjuntiva, dando como resultado una disminución en la congestión conjuntival. En el caso de la Nafazolina, la absorción después de su instilación es aceptable a nivel de la conjuntiva, la unión a proteínas de las lágrimas es reducida y el metabolismo se establece a nivel de las proteínas de las lágrimas y enzimas tisulares.

La nafazolina constriñe el sistema vascular dilatado de la conjuntiva; la acción inicial ocurre en menos de 10 minutos y tiene una duración de 2 a 6 horas.

La hipromelosa mantiene la humectación y lubricación de la superficie ocular, formando una película estable y uniforme sobre la córnea y la conjuntiva, evitando la formación de puntos secos. Proporciona al paciente una sensación de alivio refrescante. Ocasionalmente puede ocurrir una distribución sistémica de este preparado, mediante la absorción por la mucosa nasal, o bien, por la absorción transcorneal / transconjuntival. No se sabe con certeza la vía de eliminación de los fármacos oculares y se presume que puede ocurrir por vía hepática y/o renal después de su absorción sistémica.

 


Interacciones medicamentosas y de otro género

El empleo concomitante con Naprolina o antidepresivos tricíclicos y Nafazolina puede potenciar el efecto presor de Nafazolina. Los pacientes tratados con inhibidores de la MAO pueden experimentar una crisis hipertensiva severa si reciben un agente simpaticomimético. La hipromelosa aplicada tópicamente no se conoce que produzca interacciones medicamentosas y se puede administrar concomitantemente con antibióticos, esteroides y antiglaucomatosos. Aumenta el tiempo de contacto de los medicamentos con los tejidos oculares. No se han reportado alteraciones de las pruebas de laboratorio ocasionadas por la hipromelosa.

Contraindicaciones

Glaucoma de ángulo estrecho. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.


Composición

Cada ml contiene:

Clorhidrato de Nafazolina 1mg

Hipromelosa 5mg

Excipientes y agua purificada C.S.P. 1ml

 

Dosis y vía de administración

Vía de administración: Oftálmica.

Adultos: Dos gotas cuatro veces al día.

Niños menores de 12 años: una gota tres veces al día.

Recomendaciones de almacenamiento

Consérvese a temperatura entre 15 °C y 25 °C. Protéjase del congelamiento.

Presentación

Frasco gotero con 15 ml de solución.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia

Se recomienda su empleo en mujeres embarazadas sólo si se considera estrictamente necesario. Se desconoce si la nafazolina es excretada en la leche materna.

Reacciones adversas

Pueden presentarse las siguientes reacciones adversas: dilatación de las pupilas, incremento de la presión intraocular, y efectos sistémicos debidos a la absorción del medicamento (por ej. hipertensión, alteraciones cardíacas, hiperglucemia). Puede ocurrir somnolencia en algunos de los pacientes.

Alteraciones de las pruebas de laboratorio

Ninguna conocida.