Keros

Descripción

Keros contiene  Alcaftadina ,  un antagonista de los receptores H1 de histamina que se utiliza por vía oftálmica para aliviar el picor en el tratamiento de la conjuntivitis alérgica.

Mecanismo de acción

La Alcaftadina actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina, inhibiendo así la liberación de la misma por parte de los mastocitos, además reduce la quimiotaxis e inhibe la activación de los eosinófilos.


Propiedades farmacocinéticas

Después de la administración tópica ocular bilateral de solución oftálmica Keros al 0.25%, la concentración plasmática máxima Cmax es de aproximadamente 60pg/ml y tiene lugar al Tmax de 15 minutos. A las tres horas de la administración las concentraciones plasmáticas se encuentran por debajo del límite inferior de cuantificación (10 pg/ml). La Cmax del metabolito ácido carboxílico activo es de aproximadamente 3 ng/ml y se obtiene 1 hora después de la dosificación. A las 12 horas después de la administración las concentraciones plasmáticas del metabolito ácido carboxílico se encuentran por debajo del límite de cuantificación (100 pg/ml). No se observa acumulación sistémica de Alcaftadina o del metabolito activo después de la administración ocular diaria.

La Alcaftadina se une a las proteínas del plasma en un 39.2% y su metabolito en un 62.7%. El metabolismo de la Alcaftadina está mediado por enzimas citosólicas no pertenecientes a las isoenzimas hepáticas que producen el metabolito ácido carboxílico activo. La semivida de eliminación del metabolito activo es de aproximadamente 2 horas después de la administración ocular tópica. Este metabolito se elimina principalmente inalterado en la orina.

 


Composición

Cada ml contiene:

Alcaftadina 2.5 mg

Excipientes C.S. 1 ml

Posología y vía de administración

Vía de administración: Oftálmica.

La dosis recomendada es: una (1) gota en cada ojo afectado, una vez al día.

Conservación

Manténgase entre 15 °C y 25 °C. Protéjase del congelamiento.

Presentación

Caja conteniendo un frasco gotero con 3 ml.

Muestra médica con frasco gotero de 1 ml.

Indicaciones terapéuticas

Keros está indicado para tratamiento y prevención del prurito asociado a conjuntivitis alérgica.

Contraindicaciones

Keros  está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.

Advertencias y precauciones

Keros puede producir visión borrosa temporal luego de la aplicación. De presentarse la misma, el paciente debe abstenerse de manejar o usar maquinarias y realizar actividades que requieran tener buena visión, hasta estar seguro que pueden llevarse a cabo sin peligro.

Keros debe usarse con precaución en mujeres que estén lactando, ya que, no se tienen datos si la Alcaftadina es excretada a través de la leche materna. De igual forma, no debe usarse Keros para tratar el enrojecimiento o la irritación ocular producidos por el uso de lentes de contacto.

Embarazo

Keros solo debe usarse en embarazadas si es estrictamente necesario.

Uso pediátrico

No han sido establecidas la seguridad y eficacia de la Alcaftadina en niños menores de 2 años.

Interacciones medicamentosas

No se conocen interacciones entre la  Alcaftadina y otras sustancias de uso tópico ocular.

Reacciones adversas

Oculares (< de 4%): irritación ocular, ardor y/o sensación de puntadas en los ojos tras la instilación, enrojecimiento y prurito ocular, edema palpebral.

No oculares (< de 3%): cefalea, rinofaringitis, hipersensibilidad, somnolencia.