Coral

Indicaciones

Coral solución oftálmica está indicado para el alivio del prurito, la hiperemia conjuntival y la sensación de cuerpo extraño que acompañan la conjuntivitis alérgica. En estados post-quirúrgicos, inflamaciones crónicas no infecciosas como conjuntivitis, queratoconjuntivitis y episcleritis.


Acción farmacológica

Coral contiene Ketorolaco trometamol, un antiinflamatorio no esteroideo, el cual, administrado sistémicamente, ha demostrado poseer actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética, debido a la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas. La administración ocular de Ketorolaco trometamina reduce los niveles de prostaglandina E2 en humor acuoso.

Las prostaglandinas han demostrado ser mediadoras de diversos tipos de inflamación ocular. En estudios realizados en ojos de animales, las prostaglandinas producen ruptura de la barrera hematoacuosa, vasodilatación, aumento de la permeabilidad vascular, leucocitosis y aumento de las presión intraocular. Así mismo, las prostaglandinas parecen participar en la respuesta miótica producida durante la cirugía ocular, al contraer el iris mediante mecanismos no colinérgicos.

La administración de dos gotas (0.1 mL) de solución oftálmica de Ketorolaco trometamol al 0.5% 12 horas antes y 1 hora antes de la operación de cataratas produce en los ojos de los pacientes concentraciones medias de ketorolaco de 95 ng/ml en el humor acuoso (rango entre 40 y 170 ng/ml).

La solución oftálmica de Ketorolaco trometamol al 0.5% no tiene efecto significativo sobre la presión intraocular; no obstante, puede producirse modificaciones de la presión intraocular con posterioridad a la operación de catarata.

La solución oftálmica de Ketorolaco trometamol al 0.5% ha sido utilizada sin riesgo conjuntamente con otros medicamentos oftálmicos, como por ejemplo antibióticos, beta-bloqueantes, inhibidores de la anhidrasa carbónica, ciclopléjicos y midriáticos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a algún componente de la fórmula.


Composición

Cada ml contiene:

Ketorolaco trometamol 5 mg

Excipientes y agua purificada C.S.P. 1 ml

Dosis y vía de administración

Para el alivio del prurito, hiperemia conjuntival y sensación de cuerpo extraño en conjuntivitis alérgica: instilar una o dos gotas cuatro veces al día.

Para el tratamiento de la inflamación post operatoria en pacientes operados de cataratas, la posología es de 1 gota en el (los) ojo (s) cuatro veces por día; la aplicación debe comenzar 24 horas después de la operación, continuándola durante un período de 2 semanas.

Vía de administración: Oftálmica.

Recomendaciones de almacenamiento

Consérvese a temperatura entre 15 °C y 25 °C. Protéjase del congelamiento.

Presentación

Caja conteniendo frasco gotero con 5 ml solución.

Interacciones medicamentosas

El uso concomitante de corticosteroides tópicos puede incrementar el potencial problema de la cicatrización. Coral tiene una muy baja probabilidad de presentar interacciones farmacológicas, por lo que  puede ser administrado conjuntamente con otros medicamentos oftálmicos, como antibióticos, agentes bloqueadores betaadrenérgicos, inhibidores de la anhidrasa carbónica, ciclopléjicos y/o midriáticos.

Advertencias

Puede presentarse sensibilidad cruzada con ácido acetilsalicílico, derivados del ácido fenilacético y otros agentes antiinflamatorios no esteroideos.

Se recomienda que Coral sea utilizado con precaución en pacientes con conocida tendencia a hemorragias o que estuvieran recibiendo otras medicaciones que pudieran prolongar el tiempo de sangrado.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia

No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debe utilizarse Ketorolaco trometamol durante el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto. Debe tenerse precaución cuando se administre Coral en mujeres en período de lactancia.

En razón de los efectos conocidos de los inhibidores de las prostaglandinas sobre el sistema cardiovascular fetal (cierre prematuro del ductus arterioso), debe evitarse el uso de Coral durante la última etapa del embarazo.

Empleo en pediatría

La seguridad y eficacia del Ketorolaco trometamol solución oftálmica al 0.5% no han sido establecidas en niños menores de 12 años.

Reacciones  adversas

Ardor pasajero, irritación ocular, infecciones oculares superficiales y queratitis superficiales, sequedad del ojo, infiltrados corneales, ulceración corneal y visión borrosa.

Alteraciones de las pruebas de laboratorio

No se han reportado hasta la fecha.