Zimvastin

Descripción

La simvastatina es un agente reductor del colesterol, derivado sintético de un producto de fermentación del Aspergillus terreus.

Una vez absorbida por vía oral, la simvastatina, que es una lactosa inactiva, es transformada por hidrólisis en el B-hidroxiácido correspondiente. Este último es un metabolito principal y un inhibidor de la reductasa de la 3-hidroximetilglutaril-coenzima A (HGM-CoA), enzima que cataliza un paso temprano y limitante de la rapidez en la biosíntesis del colesterol. Como resultado,  la simvastatina reduce las concentraciones plasmáticas de colesterol total, colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y colesterol de la lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Además la simvastatina aumenta moderadamente el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y disminuye los triglicéridos del plasma.

En los estudios realizados en animales la simvastatina administrada por vía oral tuvo una gran selectividad por el hígado, en el que alcanzó concentraciones mayores que en otros tejidos. La simvastatina sufre una considerable extracción de primer paso en el hígado, su punto primario de acción, con excreción posterior del medicamento en la bilis. Se ha hallado que, en el hombre, la exposición sistémica a la forma activa de la simvastatina es de menos de 5% de la dosis administrada por vía oral, y que el 95% de esa porción se une a las proteínas plasmáticas.

Indicaciones

  • Disminución de las concentraciones elevadas de colesterol total y colesterol de las LDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria, cuando ha sido insuficiente la respuesta a la dieta y a otras medidas no farmacológicas solas. La simvastatina aumenta el colesterol de las HDL y, por lo tanto, disminuye las relaciones LDL/HDL y colesterol total/HDL.
  • Disminución de las concentraciones elevadas de colesterol total y colesterol de las LDL en pacientes hipercolesterolemia primaria e hipertrigliceridemia combinada, cuando la hipercolesterolemia es la anormalidad más importante.
  • Tratamiento para retardar la progresión de la aterosclerosis coronaria, incluyendo el desarrollo de nuevas lesiones u oclusiones totales, en pacientes con cardiopatía coronaria.

Cardiopatía coronaria:

En los pacientes con cardiopatía coronaria la simvastatina está indicada para:

  • Disminuir el riesgo de muerte por causa coronaria y de infarto del miocardio no mortal.
  • Disminuir la probabilidad de necesitar operaciones de revascularizaciones del miocardio (injerto de derivación coronaria o angioplastía coronaria transluminal percutánea).
  • Retardar la progresión de la aterosclerosis coronaria incluyendo el desarrollo de nuevas lesiones y de oclusiones totales.

Precauciones

Efectos hepáticos: 

Se recomienda realizar pruebas del funcionamiento hepático a todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento y periódicamente durante el primer año (cada seis meses) o al año posterior al último ajuste de la dosis. Se debe prestar atención a los que presentan aumento de las transaminasas séricas y repetir la medición de las mismas poco tiempo después y con más frecuencia durante el tratamiento. Si las transaminasas siguen aumentando, en particular si llegan al triple del límite superior de sus valores normales y el aumento es persistente, se debe suspender la administración del medicamento.

La simvastatina debe ser empleada con precaución en pacientes que sus aumentos inexplicables de las transaminasas sean contraindicaciones para el uso de la simvastatina.

Efectos musculares:

En raros casos, el tratamiento con inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA se ha asociado con miopatía (menos 0.1%). Se debe considerar esa posibilidad en cualquier paciente que presenta mialgias difusas, hiperestesia muscular y/o aumento considerable de la fosfoquinasa de la creatina (hasta valores más de diez veces mayores que el límite superior de los normales).

Se debe indicar a los pacientes que informen enseguida si sienten dolor, hiperestesia o debilidad muscular inexplicables, y se debe suspender el tratamiento con la simvastatina si aumenta mucho la fosfokinasa de la creatina o si se diagnostica o se sospecha la presencia de miopatía.

Se sabe que el riesgo de miopatía aumenta cuando se emplea al mismo tiempo un inhibidor de la reductasa de la HMG-CoA e inmunosupresores (incluyendo las ciclosporinas), fibrato o dosis de niacina (ácido nicotínico), reductores de los lípidos.

Ha habido raros informes de rabdomiólisis intensa con insuficiencia renal aguda secundaria. Por lo tanto, se deben considerar cuidadosamente los beneficios y los riesgos del empleo concomitante de simvastatina y medicamentos inmunosupresores fibratos o dosis de niacina (ácido nicotinico), reductores de los lípidos.

Los inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA y los agentes antimicóticos derivados del azol inhiben la biosíntesis de colesterol en puntos diferentes. Si requieren un tratamiento antimicótico sistémico con un derivado de azol en los pacientes que están recibiendo ciclosporina se debe interrumpir temporalmente la administración de simvastatina y los que están tomando ciclosporina deben ser vigilados cuidadosamente.

Se debe interrumpir temporalmente o suspender el tratamiento con inhibidores de la reductasa de HMG-CoA en todo paciente que sufra un trastorno agudo intenso que sugiera miopatía o que tenga un factor de riesgo que predisponga al desarrollo de insuficiencia renal en caso de ocurrir una rabdomiólisis.

Embarazo: La simvastatina está contraindicada durante el embarazo. Se han recibido unos cuantos reportes de anormalidades congénitas en recién nacidos cuyas madres fueron tratadas con inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA durante el embarazo.

Madres lactantes: No se sabe si la simvastatina o sus metabolitos son excretados en la leche humana. Como muchos medicamentos sí son excretados por esa vía y debido al riesgo de reacciones adversas graves, las madres que estén tomando simvastatina no deben amamantar a sus hijos.

Empleo en niños: Hasta ahora, no se recomienda el uso de simvastatina en niños.

Hipercolesterolemia familiar homocigótica: En los pacientes con la forma homocigótica de hipercolesterolemia familiar, que carecen totalmente de receptores LDL, es improbable que el tratamiento con simvastatina produzca algún beneficio clínico.


Interacciones medicamentosas

 

Derivados cumarinicos: en los pacientes que estén tomando anticoagulantes se debe determinar el tiempo de protrombina antes de iniciar el tratamiento con simvastatina, y después a los intervalos usualmente recomendados durante el empleo de esos anticoagulantes.

Advertencia

Medicamento delicado, uso sólo bajo prescripción médica.

Efectos adversos

 

La simvastatina es generalmente bien tolerada; la mayor parte de los efectos colaterales observados han sido leves y pasajeros.

En todos los estudios clínicos controlados, los efectos adversos que ocurrieron con una frecuencia de 1% mayor fueron dolor abdominal, estreñimiento y flatulencia. Otros efectos colaterales que ocurrieron en 0.5% a 0.9% de los pacientes fueron astenia y cefalea. En raros casos se ha observado miopatía.

En ensayos clínicos no controlados o desde la salida del producto al mercado se ha observado los siguientes efectos colaterales adicionales: náuseas, diarrea, erupción cutánea, dispepsia prurito, alopecia, mareo, calambres musculares, mialgia, vómito y anemia.

Dosificación

Se recomienda antes de iniciar el tratamiento con simvastatina poner al paciente bajo una dieta estándar para reducir el colesterol y continuar esa dieta durante todo el tratamiento.

Hiperlipidemia: La dosificación inicial usual es de 10mg diarios, administrados en una sola dosis por la noche. Los ajustes de la dosificación, si son necesarios, se deben hacer a intervalos de no menos de cuatro semanas.

Si la concentración de colesterol de LDL en el plasma disminuye hasta menos de 75 mg/dl (1.94mm/1/1) o la concentración de colesterol total disminuye hasta menos de 140 mg/dl (3.5 mm/1/1), es conveniente disminuir la dosificación de simvastatina.

Aterosclerosis coronaria: La dosificación inicial es de 20 mg diarios de simvastatina en una sola dosis por la noche, y se reduce la dosificación si la concentración de colesterol total en plasma disminuye hasta menos de 110mg/dl (285mm/1/1).

 

Composición

Zimvastin 20

Cada comprimido recubierto contiene:

Simvastatina     20mg

Excipientes C.S.P.

Zimvastin 40

Cada comprimido recubierto contiene:

Simvastatina     40mg

Excipientes C.S.P.


Vía de administración

Oral


Presentación

Zimvastin 20: Caja con 20 comprimidos recubiertos.

Zimvastin 40: Caja con 20 comprimidos recubiertos.


Recomendación de almacenamiento

Consérvese a temperatura inferior a 30°C. Protéjase de la humedad.


Contraindicaciones

    • Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula
    • Enfermedad hepática activa o aumento persistente inexplicable de las transminasas séricas.
    • Embarazo y lactancia.