Zimvastin-E

Descripción

Zimvastin E contiene zimvastatina y ezetimiba . La simvastatina es un agente reductor del colesterol, derivado sintético de un producto de fermentación del Aspergillus terreus. Una vez absorbida por vía oral, la simvastatina, que es una lactosa inactiva, es transformada por hidrólisis en el B-hidroxiácido correspondiente. Este último es un metabolito principal y un inhibidor de la reductasa de la 3-hidroximetilglutaril-coenzima A (HGM-CoA), enzima que cataliza un paso temprano y limitante de la rapidez en la biosíntesis del colesterol. Como resultado, la simvastatina reduce las concentraciones plasmáticas de colesterol total, colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y colesterol de la lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Además la simvastatina aumenta moderadamente el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y disminuye los triglicéridos del plasma.

La simvastatina administrada por vía oral tiene una gran selectividad por el hígado, en el que alcanza concentraciones mayores que en otros tejidos. La simvastatina sufre una considerable extracción de primer paso en el hígado, su punto primario de acción, con excreción posterior del medicamento en la bilis. Se ha hallado que, en el hombre, la exposición sistémica a la forma activa de la simvastatina es de menos de 5% de la dosis administrada por vía oral, y que el 95% de esa porción se une a las proteínas plasmáticas.

La Ezetimiba pertenece a una nueva clase de compuestos reductores de los lípidos que inhiben selectivamaente la absorción intestinal de colesterol y de esteroles vegetales relacionados con él, es activa y potente por vía oral con un mecanismo de acción único, diferente de otras clases de compuestos reductores de colesterol.

La Ezetimiba se localiza en el borde en cepillo del intestino delgado e inhibe la absorción del colesterol, llevando a una reducción en el aporte de colesterol al hígado, reducción en el depósito de colesterol hepático e incrementa la depuración de colesterol de la sangre. La Ezetimiba no incrementa la excreción del ácido biliar (como los secuestradores de ácido biliar) y tampoco inhibe la síntesis de colesterol en el hígado (como las estatinas).

Tras su administración vía oral, la Ezetimiba es absorbida rápidamente y transformada extensamente por conjugación en un glucurónido fenólico con actividad farmacológica (glucurónido de ezetimiba). El glucurónido de ezetimiba alcanza en promedio concentraciones plasmáticas máximas (Cmax) en una a dos horas, y la ezetimiba en cuatro a doce horas. Ambas formas son eliminadas lentamente del plasma, con indicios de un reciclamiento enterohepático significativo.

 

Indicaciones

La combinación de una estatina (Simvastatina) y Ezetimiba está indicada, (junto a una dieta específica y ejercicio) para reducir el elevado colesterol total (total-C), el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), la apolipoproteína B (Apo B), colesterol no -HDL, triglicéridos (TG) y para aumentar el colesterol HDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigota y no familiar); así como también la dislipidemia mixta, como terapia adjunta a la dieta para el tratamiento de pacientes con los niveles elevados de triglicéridos.

Precauciones

Efectos hepáticos:

Se recomienda realizar pruebas del funcionamiento hepático a todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento y periódicamente durante el primer año (cada seis meses) o al año posterior al último ajuste de la dosis. Se debe prestar atención a los que presentan aumento de las transaminasas séricas; en estos últimos, se debe repetir la medición de las transaminasas poco tiempo después y con más frecuencia durante el tratamiento. Si las transaminasas siguen aumentando, en particular si llegan al triple del límite superior de sus valores normales y el aumento es persistente, se debe suspender la administración del medicamento.  Zimvastin-E debe ser empleado con precaución en pacientes que presenten aumentos inexplicables de las transaminasas con contraindicaciones para el uso de la simvastatina.

En pacientes medicados con ezetimiba y una estatina se han observado aumentos sucesivos de las transaminasas (al triple o más del límite superior de sus valores normales). Debido a que se desconocen los efectos de la exposición aumentada a la Ezetimiba en los pacientes con insuficiencia hepática moderada o intensa, no se recomienda tratarlos con la misma.

Cuando la Ezetimiba es co-administrada con un inhibidor HMG-CoA reductasa, se deben realizar pruebas de función hepática al comienzo de la terapia y conforme a las recomendaciones del inhibidor HMG-CoA reductasa.

Músculo esquelético: En ensayos clínicos no se demostraron aumentos de miopatía o rabdomiólisis asociados con la Ezetimiba comparados con placebo o un inhibidor HMG-CoA reductasa, solamente. Sin embargo se debe tener precaución porque se sabe que la miopatía y la rabdomiólisis son reacciones adversas a los inhibidores de HMG-CoA reductasa y otras drogas reductoras de lípidos.

Empleo en niños: Hasta ahora, no se recomienda el uso de la simvastatina en niños. Basándose en la ezetimiba total, no hay datos farmacocinéticos disponibles en niños menores de 10 años.


Interacciones Medicamentosas

  • Inhibidores potentes del CYP3A4 (Itraconazol, Ketoconazol, Eritromicina, Claritromicina) están contraindicados con ezetimiba – simvastatina.
  • Fibratos, ciclosporina, amiodarona, verapamilo, diltiazen.
  • Antiácido, colesteramina, anticoagulantes y cumarínicos.

Efectos adversos

La asociación de simvastatina con ezetimiba en dosis de 10/10 mg a 80/10 mg es generalmente bien tolerada. Las reacciones adversas más frecuentemente informadas con la asociación son : astenia, artralgia, mialgia, mareos y cefaleas. Las reacciones adversas informadas con mayor frecuencia en pacientes tratados con ezetimiba asociados con otras estatinas son : infección respiratoria alta, cefalea, mialgia, dolor lumbar, sinusitis, dolor abdominal, artralgia, fatiga, diarrea, vértigo, dolor torácico. La incidencia de aumento de las transaminasas es ligeramente superior en los pacientes tratados con ezetimiba asociado a una estatina que con la estatina sola.

Dosificación

El paciente debe estar bajo una dieta reductora del colesterol. La dosis inicial recomendada es de Zimvastin E 10/20 mg una vez al día en la noche con o sin alimentos. En los pacientes que es necesario disminuir el C-LDL más de 55% se puede empezar con zimvastin E 10/40 mg una vez al día en la noche.  Luego se miden las concentraciones de los lípidos al cabo de dos o más semanas y se ajusta la dosificación de ser necesario. En pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica la dosis recomendada es de zimvastin E 10/40 mg una vez al día en la noche. Estas dosificaciones están sujetas al criterio médico.

Advertencia

Medicamento delicado, uso sólo bajo prescripción médica.

Composición

 

Zimvastin E 10/20

Cada comprimido recubierto contiene:

Ezetimiba     10mg

Simvastatina     20mg

Excipientes C.S.P.     1 comp.

Zimvastin E 10/40

Cada comprimido recubierto contiene:

Ezetimiba     10mg

Simvastatina     40mg

Excipientes C.S.P.     1 comp.


Vía de administración

Oral


Presentación

Zimvastin E – 10/20: Caja conteniendo dos blíster con 10 comprimidos c/u.

Zimvastin E – 10/40: Caja conteniendo dos blíster con 10 comprimidos c/u.


Recomendación de almacenamiento

Consérvese en lugar fresco (inferior a 30°C). Protéjase de la luz y la humedad.


Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad reconocida a cualquiera de los componentes de este medicamento o a otras estatinas. No administrar a pacientes con enfermedad hepática activa, alcoholismo crónico o con valores elevados de enzimas hepáticas de origen desconocido. Embarazo: Zimvastin-E está contraindicado durante el embarazo. La administración de Zimvastin-E a mujeres en edad fértil se realizará sólo cuando sea altamente improbable el embarazo y luego de informar debidamente sobre los riesgos potenciales para el feto. Si la paciente quedara embarazada, el tratamiento debe ser interrumpido de inmediato. Lactancia: Zimvastin-E está contraindicado durante la lactancia. Como una pequeña cantidad de las estatinas se excreta en la leche y es posible la aparición de reacciones adversas en el lactante, las mujeres bajo tratamiento con Zimvastin-E no deben amamantar a sus niños.