Xamida


Propiedades
Xamida contiene Nitazoxanida, un agente antiparasitario de amplio espectro, con mayor eficacia y menor toxicidad que sus antecesores.
Indicaciones
Xamida es un antiprotozoario efectivo para tratar amebiasis intestinal aguda o disentería amebiana causada por Entamoeba histolytica. Antihelmíntico efectivo contra nemátodos, céstodos y tremátodos, e indicado en el tratamiento de Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides y Strongyloides stercolaris, Necator americano, Ancylostoma duodenale, Trichuris trichiura, Taenía saginata, Taenia solium, Hymenolepis nana y Fasciola hepática. También está indicado en el tratamiento de giardiasis por Giardia lamblia y tricomoniasis sintomática, en mujeres y hombres, con presencia confirmada de Trichomona vaginalis en el laboratorio. Tricomoniasis asintomática, cuando el organismo se asocia con endocervicitis, cervicitis y erosiones cervicales. En la pareja sexual asintomática, ya que la tricomoniasis vaginal se considera un enfermedad sexualmente transmitida, la pareja sexual debe ser tratada simultáneamente.
Mecanismo de acción
La Nitazoxanida actúa como antihelmíntico interfiriendo con el metabolismo de la glucosa del parásito, creando así un agotamiento en el glucógeno y una acidosis láctica. Como antiprotozoario, actúa debido a que su grupo nitro se ve reducido, con lo cual ataca el ADN del parásito, resultando una inhibición de la síntesis de los ácidos nucleicos parasitarios y conduciendo a la formación de productos citotóxicos y a la destrucción del protozoario, sin lesionar la célula humana.
Farmacocinética y farmacodinamia
Absorción: La nitazoxanida es rápidamente absorbida en el tracto gastrointestinal. Se obtiene una absorción de aproximadamente el 48%, con concentraciones plasmáticas pico de 20.9 (ug/mL a la hora de la post dosis (1.87 ug/mL después de 12 horas)). Es rápidamente metabolizada por oxidación en su correspondiente derivado desacetilado.
Excreción: La excreción es principalmente por las heces; sin embargo, la fracción que se absorbe es rápidamente metabolizada y su metabolito activo, desacetilnitazoxanida presenta actividad para las formas clínicas extraintestinales de la parasitosis. Este metabolito es eliminado por la orina de forma completa dentro de las 24 horas de administrada la dosis.
Interacciones medicamentosas
El empleo de nitazoxanida con cumarínicos y warfarina puede incrementar los niveles plasmáticos de estos últimos, alargando el tiempo de protrombina.
Reacciones adversas
Los efectos adversos son leves y se localizan a nivel gastrointestinal. Se presentan ocasionalmente, siendo el más frecuente las náuseas, algunas veces acompañadas de cefaleas, anorexia, y menos frecuentemente vómito, malestar epigástrico, dolor abdominal del tipo cólico, vértigo, diarrea y debilidad. Excepcionalmente se han reportado rash cutáneo y coloración amarillenta asintomática en la orina, e incluso del eyaculado y escleróticas, sin valor patológico, que revierte espontáneamente al finalizar el tratamiento.
Dosis
Adultos
En giardiasis, amebiasis, tricomoniasis, ascariasis, tricocefalosis, uncinariasis, oxiuriasis, anquilostomiasis: Una capleta de 500mg 2 veces al día durante 3 días. Teniasis: Una dosis única de 45mg/kg de peso en una sola toma. Fasciolasis: Una capleta de 500 mg 2 veces al día durante 7 días.
Se recomienda ingerir las capletas con alimentos.
Niños entre 2 y 8 años:
Amebiasis/quistes y trofozoitos, giardiasis, helmintos: 5mL de suspensión 2 veces al día (mañana y noche) durante 3 días consecutivos.
Fasciolasis: 5mL de suspensión 2 veces al día durante 7 días consecutivos.
Niños de 8 a 12 años:
10 mL de suspensión 2 veces al día durante 3 días consecutivos.
La dosis para niños se ajusta de acuerdo con la edad y el peso; pero lo recomendado es 7.5mg/kg de peso cada 12 horas durante 3 días seguidos.
Composición
Xamida Suspensión
Cada 5ml contienen:
Nitazoxanida 100mg
Excipientes C.S.P. 5ml
Xamida Capletas
Cada capleta recubierta contiene:
Nitazoxanida 500mg
Excipientes C.S.P.
Vía de administración
Oral
Presentación
Caja conteniendo blíster con 6 capletas recubiertas.
Caja conteniendo frasco con polvo para reconstituir a 30 ml y 60 ml.
Recomendación de almacenamiento
Consérvese a temperatura inferior a 30°C. Protéjase de la luz y la humedad.
Contraindicaciones
Xamida está contraindicada en pacientes con historia de hipersensibilidad al principio activo o cualquiera de los componentes del producto.
El empleo de nitazoxanida durante el embarazo y lactancia, cuando sea estrictamente necesario, se encuentra bajo la decisión y responsabilidad del médico. No se recomienda su uso en niños menores de 2 años.