Ultraderm

Propiedades / Efectos

Ultraderm contiene Terbinafina , una alilamina que posee un amplio espectro de actividad antimicótica, siendo su acción fungicida contra los dermatofitos, mohos y ciertos hongos dimórficos. La actividad frente a las levaduras es fungicida o fungistática dependiendo de la especie. La terbinafina tiene acción duradera, menos del 10% de las personas que padecen de pie de atleta tratadas con terbinafina crema al 1% durante una semana, presenta una recaída o reinfección después de 3 meses de iniciar el tratamiento.

La terbinafina interfiere en la biosíntesis del ergosterol fúngico en una fase inicial, lo cual conduce a un déficit de ergosterol y a una acumulación intracelular de escualeno, dando como resultado la muerte celular micótica. La enzima escualeno – epoxidasa no está vinculada al sistema del citocromo P-450. La terbinafrina no afecta al metabolismo de las hormonas u otros fármacos.

Farmacocinética

Menos del 5% de la dosis se absorbe tras la aplicación tópica en el hombre, por lo que la exposición sistémica es muy leve. La biotransformación de la terbinafina produce metabolitos sin actividad antifúngica,   se excreta principalmente en la orina y en las heces. La vida media de eliminación es de 17 horas. No existe ninguna prueba de acumulación.

Indicaciones

Infecciones fúngicas de la piel causadas por dermatofitos, tales como Trichophyton (T. rubris, T mentagrophytes, T. verrosum, T. violaceurn), Mcrosporum canis y Epidermophyton floccosum , tinea pedís (Tiña podal – pie de atleta), tinea cruris (tiña crural o inguinal) y tinea corporis (tiña corporal). Infecciones cutáneas por levaduras, principalmente las causadas por el género Cándida (Cándida albicans). Pitiriasis versicolor (tinea versicolor) causada por Pityrosporum ovale (también conocido como Malassezia furfur), Onicomicosis.


Posología­/modo de empleo y duración del tratamiento

Ultraderm Crema

Adultos y niños mayores de 12 años:

Aplicar una o dos veces al día, Limpiando  y secando las zonas afectadas a fondo previamente. Aplicar una capa fina de Ultraderm Crema sobre la zona afectada y las zonas circundantes mediante un ligero masaje. En caso de infecciones intertriginosas (submamaria, interdigital, interglútea, inguinal) la aplicación puede cubrirse con un trozo de gasa especialmente durante la noche.

Tinea pedís, tinea corporis, tinea cruris:  una vez al día, una semana

Candidiasis cutánea: 1-2 semanas.

Pitiriasis versicolor: 2 semanas.

La remisión de los síntomas clínicos se produce generalmente en pocos días. El uso irregular o la interrupción del tratamiento conllevan riesgo de recaída. Si pasadas dos semanas no se observan signos de mejoría debe comprobarse el diagnóstico. La duración y frecuencia del tratamiento variará según el tipo de infección y la localización de la misma.

Ultraderm Solución Tópica

Tiña corporis (tiña corporal): aplicar un poco de solución una vez al día durante una semana.

Tiña pedís (pie de atleta) y tiña interdigital: aplicar  una vez al día durante una semana.

Pitiriasis versicolor: aplicar dos veces al día durante una semana.

Tratamiento de onicomicosis de manos y pies: Aplicar las gotas que sean necesarias en la uña y luego limar bien la parte de la uña que queda para comenzar la aplicación de Ultraderm Solución. En algunos casos el tratamiento debe extenderse por 6 meses.

Utilización en los ancianos: No existen pruebas de que los ancianos necesiten dosis diferentes a las recomendadas para los sujetos más jóvenes o que los efectos secundarios que experimentan sean diferentes.

Efectos Adversos:

Ocasionalmente pueden presentarse enrojecimiento, prurito o urticaria en el lugar de la aplicación; sin embargo, en raras ocasiones debe interrumpirse el tratamiento por ese motivo. Estos síntomas inofensivos deben diferenciarse de las reacciones alérgicas que son poco frecuentes, pero requieren interrupción del tratamiento.

Interacciones Medicamentosas:

No se han descrito interacciones medicamentosas con terbinafina.

Composición

Ultraderm Crema

Terbinafina Clorhidrato     1 g

Excipientes C.S.P.     100 g

Ultraderm Solución Tópica

Terbinafina Clorhidrato     1 g

Excipientes C.S.P.     100 mL


Vía de administración

Tópica


Presentación

Caja conteniendo frasco gotero con 30 mL de solución tópica.

Caja conteniendo un tubo con 20 g de crema.


Recomendación de almacenamiento

Ultraderm Crema: Consérvese a temperatura de 20°C a 30°C.

Ultraderm Solución Tópica: Consérvese a temperatura de 15°C a 25°C y protéjase de la luz.


Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la terbinafina o a cualquiera de los excipientes contenidos en la fórmula.

No deberá administrarse durante el embarazo, a no ser que los beneficios potenciales superen claramente los posibles riesgos. La terbinafina pasa a la leche materna y aún cuando son pequeñas cantidades, su uso no se puede recomendar en madres que estén lactando.

Advertencia y precauciones

Ultraderm está indicado exclusivamente para uso externo. Evitar el contacto con los ojos

Para evitar una reinfección (por ejemplo, ropa interior, calcetines, calzado, etc) es necesario una buena  higiene general al usar Ultraderm.