Sulfaplex

Sulfamida Triple

Propiedades farmacológicas

Sulfaplex es un bactericida tópico de aplicación vaginal, que contiene una combinación equilibrada de sulfamidas que ofrecen varias ventajas importantes:

  • Margen de actividad más amplio.
  • Mínimo de sensibilidad o reacción alérgica para la paciente.
  • Mayor potencia de acción.
  • Mayor miscibilidad con fluidos orgánicos.
  • Menor riesgo de toxicidad sistémica o de irritación local.
  • Mayor dispersión en el sitio de acción.

Sulfaplex posee un pH ácido (4-5), que se adapta al margen normal del pH (3.5-8) de los fluidos vaginales, asegurando una mayor actividad bacteriostática y bactericida de las sulfamidas.

Indicaciones

Tratamiento de vaginitis inespecífica y cervicitis. Terapia post-operatoria de la vagina y el cuello del útero. En cauterizaciones cervicales para acelerar la cicatrización y evitar la infección bacteriana.


Dosis y Modo de uso

Sulfaplex Crema:

Roscar el aplicador a la boca del tubo; colocar éste verticalmente con la cánula hacia arriba y oprimir hasta que el émbolo suba al máximo. Desconectar el tubo y aplicar intravaginalmente el aplicador lleno (5g), dos veces al día durante 6 a 10 días. Posteriormente puede reducir la dosis a la mitad, de ser necesario.

Sulfaplex Óvulos vaginales:

Aplicar un óvulo intravaginalmente dos veces al día al levantarse y al acostarse durante 5 a 10 días o según lo indique el médico.

Interacciones Medicamentosas

Otros productos vaginales pueden alterar la acción de  Sulfaplex, pero no se han presentado informes sobre interacciones con medicamentos específicos. La paciente debe Informar a su médico acerca de cualquier otro producto vaginal que esté utilizando.

Reacciones adversas

Sensación de quemazón en el lugar de la aplicación, prurito, enrojecimiento, erupciones en la piel e hinchazón. Estos posibles efectos pueden desaparecer durante el tratamiento. Sin embargo, de continuar o si son muy molestos se debe considerar suspender la medicación.

Precauciones y advertencias

No usar Sulfaplex  si hay historia de alergia a las sulfamidas. Las sulfamidas se excretan en la leche materna, sin embargo, no se han documento problemas en el neonato. No se recomienda el uso de tampones no medicados, ya que puede absorber el medicamento. Usar ropa interior de algodón. Evitar contacto con ojos, nariz y boca.

Contraindicaciones

Alergias o sensibilidad a las sulfas.

Composición

Sulfaplex Crema vaginal

Cada 5 g contienen:

Sulfacetamida     125 mg

Sulfadiacina     125 mg

Sulfametacina     125 mg

Grasas hidrosolubles C.S.

Sulfaplex Óvulos vaginales

Cada óvulo contiene:

Sulfacetamida     60 mg

Sulfadiacina     70 mg

Sulfametacina     70 mg

Excipientes C.S.


Vía de administración

Vaginal


Presentación

Caja conteniendo un tubo de crema x 60g con 4 aplicadores con capacidad para 5g c/u.

Caja conteniendo 10 óvulos.


Recomendaciones de almacenamiento

Sulfaplex Crema: Consérvese a temperatura fresca (inferior a 30°C).

Sulfaplex Óvulos: Consérvese a temperatura de 15°C a 30°C.