Kexili

Adapaleno / Peróxido de Benzoílo

Barra Antiacné

Propiedades farmacológicas

Kexili-0.1 y Kexili-0.3, combina dos principios activos: Adapaleno y Peróxido de Benzoílo, que actúan por mecanismos de acción diferentes, pero complementarios.

El Adapaleno es un derivado químicamente estable del ácido naftoico con actividad similar a la de los retinoides. Los estudios del perfil bioquímico y farmacológico han demostrado que el adapaleno actúa en la patología del Acné vulgar, ya que es un potente modulador de la diferenciación y queratinización celular y tiene propiedades antiinflamatorias.

El Adapaleno se une como la tretinoína, a receptores nucleares específicos del ácido retinoico, pero a diferencia de aquella no se une a los receptores citosólicos. El adapaleno administrado vía tópica es comedolítico y también tiene efectos sobre los procesos anormales de queratinización y diferenciación epidérmica, ambos presentes en la patogénesis del acné vulgar. El mecanismo de acción del adapaleno puede ser una normalización de la diferenciación de las células epiteliales foliculares, lo que produce una disminución de la formación de microcomedones. En ensayos antiinflamatorios estándar, el adapaleno es superior a los retinoides de referencia, tanto in vivo como in vitro. Farmacodinámicamente, inhibe las respuestas quimiotácticas y quimiocinéticas de los leucocitos polimorfonucleares humanos y el metabolismo por lipoxidación del ácido araquidónico a mediadores proinflamatorios. Este perfil sugiere que las células mediadoras del componente inflamatorio del acné pueden estar modificadas por el adapaleno. Estudios en humanos proporcionan evidencia clínica de que el Adapaleno vía tópica es eficaz para reducir el componente inflamatorio del acné (pápulas y pústulas).

La absorción del Adapaleno a través de la piel humana es baja, y por lo tanto es poco probable la interacción con medicamentos de acción sistémica. No existe evidencia que la eficacia de drogas orales tales como los anticonceptivos y antibióticos esté influenciada por el uso cutáneo de productos que contienen Adapaleno.

El Peróxido de Benzoílo elimina las bacterias que causan el acné, seca los brotes, ayuda a la descamación de la piel, y reduce el número de comedones (espinillas) que bloquean los poros. También tiene un leve efecto secante, que destruye los excesos de aceites, bacterias y suciedad que obstruyen por encima y por debajo de la piel no tiene efecto en la producción de sebo o la diseminación de las células muertas de la piel. El mecanismo de acción del Peróxido de Benzoílo es desconocido, pero se sabe que es descompuesto en la piel por cisteína, liberando radicales libres de oxígeno que oxidan las proteínas bacterianas en el folículo sebáceo, disminuyendo así el número de bacterias y la irritación provocada por los ácidos grasos.

Su efectividad en el tratamiento del acné vulgar se atribuye principalmente a su actividad antibacteriana sobre el propionibacterium acnes, agente bacteriano predominante en los folículos sebáceos y comedones de la piel acneica.

El 5% se absorbe por la piel, donde es metabolizado a ácido benzoico y luego es excretado como benzoato por la orina. El Peróxido de Benzoílo es un conocido principio activo antiacneico. Su actividad en el tratamiento sintomático del acné vulgar es antibacteriana, queratolítica, comedolítica y desecante en la zona afectada. Se puede observar en general una mejoría visible sobre la sintomatología del acné vulgar, a los cinco días del tratamiento.

Indicaciones terapéuticas

Kexili-0.1 y Kexili-0.3 están indicados para el tratamiento tópico del acné vulgar y acné inflamatorio papulopustuloso de moderado a severo en pacientes de 12 años de edad y mayores.


Modo de uso

Lavar la parte afectada ( cara, espalda, el pecho) una o dos veces al día con la barra antiacné Kexili, utilizando la menor cantidad de agua posible y presionando con suavidad para formar espuma, dejar Kexili aplicado unos minutos y enjuagar para remover. No usar otro jabón limpiador en el área bajo tratamiento porque anulará la acción terapéutica buscada. Evitar contacto con los ojos, labios y fosas nasales. Al inicio del tratamiento es normal sentir momentáneamente una ligera sensación de calor o picor. El Peróxido de Benzoílo puede blanquear el cabello o telas por lo que debe evitar el contacto con los mismos.

Interacciones Medicamentosas

No utilizar Kexili mientras esté usando tretinoína, usar estos productos juntos podría causar una irritación severa.

No debe simultanearse el uso de Kexili con otros tratamientos descamantes, preparados que contengan alcohol, limpiadores abrasivos, cosméticos desecantes u otros medicamentos tópicos, salvo indicación médica.

El Adapaleno puede potencialmente producir irritación local leve, por lo que es probable que el uso conjunto con agentes exfoliantes, astringentes o productos irritantes, pueda ocasionar efectos irritativos adicionales.

Reacciones adversas

Sequedad cutánea, dermatitis de contacto, quemazón e irritación cutánea y sensación de calor en el lugar de aplicación.

La reacción adversa más frecuente que puede ocurrir es irritación cutánea, siendo ésta reversible al reducir la frecuencia de aplicación o al descontinuar el tratamiento.

Si el paciente presenta una reacción cutánea, normalmente los efectos se desvanecen en 48 horas, después de suspender el uso del Kexili. En caso de que los síntomas persistan podría implicar que la piel no es tolerante al Peróxido de Benzoílo y no debe utilizar productos que lo contengan en su base.

Precauciones

Mientras use Kexili debe evitar el uso de productos para la piel que causen irritación, como jabones fuertes, champú o limpiadores de la piel, colorantes del cabello o químicos para permanentes, depilatorios o ceras, productos para la piel con alcohol, especias, astringentes, o lima. No utilizar otros medicamentos para la piel a menos que el médico lo indique. Evitar el uso de cremas bloqueadoras de los rayos solares que contienen PABA, ya que pueden ocurrir cambios de color de la piel.

Kexili es sólo para uso externo y se debe evitar el contacto con los ojos, labios y fosas nasales. Si estas regiones entran en contacto con el producto deben lavarse con abundante agua. No usar Kexili sobre regiones de la piel quemadas por el sol, piel seca, roja, irritada o piel abierta. Así mismo evitar el uso de Kexili en heridas y regiones con eczema. Esperar hasta que estas condiciones estén curadas antes de usarlo.

Buscar atención médica de emergencia si llegara a presentar algunos de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta o si presenta algún síntoma no descrito en este prospecto. Dejar de utilizar Kexili y acudir al médico inmediatamente si presenta picazón o quemazón severa en la piel luego de usarlo.

No se dispone de información sobre los efectos del Adapaleno en mujeres embarazadas y por tanto Kexili no debe ser utilizado durante el embarazo a menos que sea considerado esencial por el médico, debido al riesgo de teratogenicidad visto en estudios en animales. No se sabe si el Adapaleno se excreta en la leche de animales o humana;por tanto, el uso de Adapaleno en mujeres durante el período de lactancia debe evitarse, pero cuando se utilice y para evitar la exposición de contacto del recién nacido, no se debe aplicar el producto en el pecho de la mujer. A pesar que diversos estudios en animales y en el hombre han demostrado que el Adapaleno carece de potencial fototóxico y fotoalérgico, no ha sido establecida la seguridad de empleo de Adapaleno durante la exposición repetida a la luz solar o radiaciones UV en animales y en hombre. Por consiguiente, se debe evitar la exposición excesiva a la luz solar y a radiación UV durante el tratamiento con Adapaleno. La absorción de Adapaleno a través de la piel humana es baja por lo que es improbable interacción con medicamentos sistémicos.

Componentes

Kexili-0.1

Cada 100g contienen:

Adapaleno     0.1 g

Peróxido de Benzoílo     2.5 g

Detergente Anfótero suave C.S.P.     100 g

Kexili-0.3

Cada 100g contienen:

Adapaleno     0.3 g

Peróxido de Benzoílo     2.5 g

Detergente Anfótero suave C.S.P     100 g


Vía de administración

Tópico


Presentación

Kexili-0.1 caja conteniendo un jabón en barra de 100 g.

Kexili-0.3 caja conteniendo un jabón en barra de 100 g.


Conservación

Consérvese a temperatura de 20°C a 30°C. Protéjase de la luz.


Contraindicaciones

Kexili barra antiacné, está contraindicado en pacientes alérgicos (hipersensibles) al Adapaleno, al Peróxido de Benzoílo o a cualquiera de los componentes del mismo. Tampoco debe utilizarse Kexili si tiene la piel muy sensible o irritada.