Fungoplex Jabón
Antimicótico, antiséptico y desinfectante.
Fungoplex Jabón combina la acción antimicótica de amplio espectro del clotrimazol, con la acción antiséptica y desinfectante del cloroxilenol. Ambos componentes descansan en una base de vitaminas y excipientes, que contribuyen a regenerar, suavizar y embellecer la piel.

Mecanismo de acción
El clotrimazol actúa alterando la membrana de los hongos al inhibir la síntesis del ergosterol interaccionando con la 14-alfa-metilasa, una enzima del citocromo P450 que es necesaria para transformar el lanosterol a ergosterol, un componente esencial de la membrana celular micótica. El cloroxilenol es un desinfectante penetrante y potente con propiedades germicidas y antisépticas que , por su elevado coeficiente de partición penetra con facilidad a través de las membranas celulares de las bacterias y desnaturaliza las proteínas protoplasmáticas, las cuales precipitan.
Farmacocinética
Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción
Después de la aplicación tópica sobre la piel o vaginalmente las concentraciones plasmáticas de clotrimazol son mínimas. Por vía vaginal, se absorbe entre 5 y 10% de la dosis, pero las concentraciones plasmáticas son muy pequeñas. Debido a que el clotrimazol se fija a las mucosas oral y vaginal, se detectan concentraciones significativas del fármaco hasta 3 días después de su aplicación. Las pequeñas cantidades que se absorben son metabolizadas en el hígado y excretadas en la bilis. El cloroxilenol se biotransforma, por complejos procesos de oxidación y conjugación hepática. Se elimina por orina.
Indicaciones terapéuticas
Fungoplex Jabón está indicado para prevenir o tratar afecciones dérmicas que requieran una acción antiséptica,desinfectante y fungicida, tales como: limpieza de heridas, dermatomicosis (seborrea y pie de atleta), higiene genital externa y como coadyuvante en el tratamiento de vaginitis causadas por cándida y tricomona. Otras indicaciones son: piodermitis, foliculitis de la barba y acné juvenil.
Interacciones farmacológicas
No se han reportado hasta la fecha.
Dosis
Acción preventiva: Utilizarse como jabón normal, aplicando suficiente espuma en el área afectada, esperar 2-3 minutos y luego retirar con agua.
Acción medicamentosa: Aplicar suficiente espuma sobre la zona afectada y dejar (no retirar). Repetir esto 2 o 3 veces al día, retirando previamente con agua, la aplicación anterior.
Efectos adversos
Poco frecuentes reacciones locales de hipersensibilidad como: ardor, eritema, edema, descamación, prurito y urticaria en el sitio de aplicación cutánea. Cuando se aplica en la vagina, sensación de ardor o irritación.
Advertencias
Evitar el contacto con los ojos, puede causar irritación.
Precauciones
Debe suspenderse el tratamiento en caso de irritación o sensibilización. Su uso se considera inocuo durante el embarazo.
Componentes
Cada 100g de jabón contienen:
Clotrimazol 1.0 g
Cloroxilenol 1.0 g
Excipientes C.S.P. 100 g
Vía de administración
Tópico
Presentación
Caja conteniendo una pasta de 100 g.
Recomendaciones de Almacenamiento
Consérvese a temperatura inferior a 30°C.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al clotrimazol, cloroxilenol o a cualquier componente de la fórmula.