Idroneomicil

Propiedades

La neomicina presente en Idroneomicil es un antibiótico con amplio espectro de acción que incluye bacterias  gram + y gram -, no provoca resistencia en las bacterias, es activo en presencia de pus y no es irritante para las mucosas y además es sumamente estable.

El acetato de hidrocortisona elimina la reacción inflamatoria del tejido conectivo, ejerciendo una acción inhibitoria sobre los fibroblastos y los fibrocitos, mastocélulas y las células del plasma y sobre las células retículo endoteliales en general, sobre el endotelio basal, las fibras colágenas y reticulares. El acetato de hidrocortisona es por lo tanto muy útil para la eliminación de la reacción inflamatoria del tejido conectivo en los casos en los cuales exista una exagerada participación mesenquimal.

La naftil-metil-imidazolina nitrato, vasoconstrictor muy activo, contribuye a reducir, con su marcada y prolongada acción terapéutica, los fenómenos inflamatorios que se manifiestan inicialmente a través de la hiperemia.


Indicaciones

Idroneomicil está indicado en condiciones infecciosas e inflamatorias de oídos, ojos y nariz; así como en sinusitis.

Ojos: Condiciones oculares inflamatorias con infección bacteriana asociada o con riesgo de desarrollarla, tales como conjuntivitis bacterianas, conjuntivitis alérgica. La adición de imidazolina a esta combinación disminuye la hiperemia conjuntival causada por vasodilatación.

Oídos: Idroneomicil está indicado en el tratamiento de la otitis aguda causada por gérmenes sensibles a la neomicina.

Nariz: Rinitis alérgica, congestión nasal.

Interacciones medicamentosas

No se sabe de ninguna interacción significativa con otro medicamento. A pesar de ello cabe destacar, que si ocurre absorción sistémica de imidazolina, su efecto presor puede potencializarse con el uso concomitante de antidepresivos tricíclicos. La absorción sistémica de neomicina puede inhibir la absorción gastrointestinal de la penicilina, vitamina B12, metotrexato y digoxina y puede aumentar los efectos de los anticumarínicos. Además, la hidrocortisona puede disminuir la acción de los hipoglucemiantes orales.

Advertencias

En el campo oculístico el empleo prolongado puede dar lugar a fenómenos de hipersensibilización; por lo cual, es oportuno efectuar controles frecuentes del tono ocular.  No es aconsejable la aplicación ininterrumpida por más de un mes.

Cuando se administra Idroneomicil no debe aplicarse al mismo tiempo en ojos, nariz y oídos para evitar posible contaminación.

Composición

Cada ml contiene:

Sulfato de neomicina     5 mg

Acetato de hidrocortisona     10 mg

Naftil-metil-imidazolina nitrato     1 mg

Suspensión acuosa isotónica C.S.


Vía de administración

Ojos, oídos, nariz.


Posología

Ojos: Aplicar una o dos gotas de Idroneomicil en el fondo del saco conjuntival del ojo afectado, cada 4 a 6 horas, de acuerdo a la intensidad del cuadro a tratar. En casos complicados o severos se recomienda iniciar con aplicaciones cada hora y después ir espaciando las aplicaciones conforme vaya disminuyendo la inflamación.

Oídos: Instilar 3 gotas en el conducto auditivo del oído afectado, 3 veces al día durante 7 días.

Nariz: Aplicar un gotero en ambas fosas nasales cada 4 horas.

Dosis de mantenimiento: 2 o 3 aplicaciones al día.


Presentación

Caja conteniendo frasco gotero con 5mL de suspensión.


Recomendaciones de Almacenamiento

Consérvese a temperatura no mayor de 30°C.