Dermoket

Propiedades

Dermoket es un potente antimicótico de amplio espectro que actúa contra dermatofitos, levaduras, hongos dimorfos y otros hongos, alterando eficazmente la función de su membrana.

Indicaciones

Dermoket comprimidos está indicado en micosis superficiales, dermatomicosis, tiñas, pitiriasis versicolor, micosis de la piel, uñas, pelo, membranas mucosas, micosis profundas, candidiasis oral, candidiasis del tracto digestivo e intestinal, candidiasis vaginal, tratamiento profiláctico para pacientes inmunosuprimidos.

Dermoket crema y jabón están indicados como medicamento de primera elección en el tratamiento de: Tinea corporis (tiña del cuerpo) y tinea cruris (tiña de la ingle, prurito del jinete) producidas por Trichophophyton rubrum, T. mentagrophytes.

También están indicados en el tratamiento de onicomicosis y tinea pedís (tiña del pie; pie de atleta); tinea barbae y tinea capitis. Se utilizan como medicamento de primera elección en el tratamiento de la candidiasis cutánea (moniliasis) producida por especies de candida (monilia).

Dermoket Shampoo está indicado en el tratamiento y profilaxis de infecciones en las cuales la levadura (Pityrosporum ovale) está implicada. El Shampoo Dermoket hace desaparecer rápidamente escamas y prurito, enfermedades normalmente asociadas a la pitiriasis versicolor, la dermatitis seborreica y a la tinea capitis (caspa).

Reacciones secundarias y adversas

Dermoket Comprimidos: Las reacciones adversas más frecuentemente reportadas en asociación con el uso de Ketoconazol fueron de origen gastrointestinal: dispepsia, náuseas, dolor abdominal y diarrea. Reacciones adversas reportadas menos frecuentemente incluyen cefalea, incremento reversible de las enzimas hepáticas, trastornos menstruales, vértigo, fotofobia, parestesia y reacciones alérgicas. Reacciones adversas reportadas con muy baja frecuencia son: trombocitopenia, alopecia, impotencia e incremento reversible de la presión intracraneal (por ejemplo: papiledema, abultamiento de la fontanela en infantes). Con dosis más altas que las dosis terapéuticas recomendadas de 200 a 400 mg diarios se han reportado casos aislados de ginecomastia y oligospermia reversible. Al nivel terapéutico de 200 mg una vez al día, se puede observar una disminución transitoria en los niveles de testosterona en plasma. Los niveles de testosterona se normalizan dentro de las 24 horas después de la administración oral de ketoconazol. En tratamientos de largo plazo a esta dosis, los niveles de testosterona no son diferentes significativamente de los controles. Durante el tratamiento con comprimidos de Ketoconazol se ha desarrollado muy raramente hepatitis (muy probablemente idiosincrática) (observada en 1/12,000 pacientes), esta reacción adversa es reversible si el tratamiento se suspende a tiempo.

Dermoket Crema y Jabón: Han sido reportados algunos casos de irritación y sensación de ardor durante el tratamiento con Dermoket  crema y jabón.

Dermoket Shampoo: el tratamiento tópico con el Shampoo es generalmente tolerado. Como con otros Shampoo, una sensación de ardor local, comezón, irritación y cabello grasoso / seco puede ocurrir, pero son muy raras durante el período de uso del Shampoo. En raras ocasiones, principalmente en pacientes con cabello dañado por tintes o cabello canoso, se ha observado una decoloración de cabello.


Interacciones medicamentosas y de otro género

Ejemplos conocidos de interacciones serias potenciales:

  1. Terfenadina, astemizol cisaprida, midazolam y triazolam por vía oral. También puede ocurrir interacción con inhibidores de la reductasa HMG-CoA como lovastatina. Estos medicamentos no deben ser administrados en pacientes durante el tratamiento con Ketoconazol oral. Si el midazolam se administra por vía intravenosa se requiere especial cuidado porque se puede prolongar el efecto sedante.
  2. Ciclosporina, anticoagulantes metilprednisolona, y posiblemente busulfano y tacrolimus. La dosis de tales fármacos si se administran concomitantemente con Ketoconazol, deberá reducirse si es necesario.
  3. Medicamentos que reducen la acidez estomacal como son: agentes colinérgicos, antiácidos, cimetidina y ranitidina, ya que éstos reducen la absorción del Ketoconazol.

Se han reportado casos aislados de reacciones con alcohol, similares a la de disulfiram caracterizadas éstas por enrojecimiento facial, rash, edema periférico, náuseas y dolor de cabeza. Estos síntomas desaparecen completamente en pocas horas.

Dosis

Dermoket comprimidos.

Adultos:

Micosis de la piel causadas por dermatofitos: 1 comprimido de 200mg una vez al día con los alimentos. Cuando la dosis es insuficiente debe aumentarse a 2 comprimidos (400mg) una vez al día durante 4 semanas.

Candidiasis vaginal: 2 comprimidos (400mg) una vez al día durante los alimentos por 5 días consecutivos.

Tratamiento profiláctico para pacientes inmunodeficientes: 2 comprimidos (400mg) una vez al día por 4 meses o más.

Pitiriasis versicolor: 1 comprimido (200mg) una vez al día por 10 días.

Micosis oral y de la piel causada por cándida: 1 a 2 comprimidos de 200 mg una vez al día por 2-3 semanas.

Infecciones del cabello: 1 comprimido (200 mg) una vez al día por 4 semanas.

Infecciones de las uñas: 200 mg a 400 mg una vez al día por 6-12 meses o dependiendo del crecimiento y velocidad de la uña afectada.

Candidiasis sistémica: 200 mg a 400 mg una vez al día de 1-2 meses.

Dermoket Crema, Jabón y Shampoo:

Dermoket Jabón: Lavar la zona afectada 2 o 3 veces al día por 2 o 3 semanas.

Dermoket Crema: Aplicar 1 o 2 veces al día en la zona afectada dependiendo de la severidad de la infección.

Dermoket Shampoo: Lavar la zona afectada (piel o pelo) dejando actuar el Shampoo durante 5 a 10 minutos y luego enjuagar.

Tratamiento: Pitiriasis versicolor: Una vez al día durante un máximo de 5 días. Dermatitis seborreica y tinea capitis; Una vez cada 1 o 2 semanas.

Composición

Dermoket Comprimidos

Ketoconazol     200 mg

Excipientes C.S.P.     1 comprimido

Dermoket Crema

Ketoconazol     2 g

Excipientes C.S.P.     100 g

Dermoket Jabón 

Ketoconazol     2.0 g

Excipientes C.S.P.     100 g

Dermoket Shampoo

Ketoconazol     2 g

Excipientes C.S.P.     100 mL


Vía de administración

Dermoket comprimidos: Oral.

Dermoket Crema, Jabón y Shampoo: Tópica.


Presentación

Dermoket Jabón: caja conteniendo pasta de 100 g.

Dermoket Crema: caja conteniendo tubo con 20 g de crema.

Dermoket Shampoo: caja conteniendo frasco con 120 mL de Shampoo.

Dermoket Comprimidos: caja conteniendo un blíster con 10 comprimidos recubiertos.


Recomendaciones de Almacenamiento

Dermoket Crema, Jabón y Shampoo: Conservar a temperatura de 20°C a 30°C. Dermoket Comprimidos: Conservar a temperatura inferior a 30°C, proteger de la luz y la humedad.

Contraindicaciones

Dermoket Comprimidos está contraindicado en pacientes con enfermedades hepáticas, también está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. No debe ser administrado con medicamentos que reducen la acidez estomacal como son: agentes anticolinérgicos, antiácidos, cimetidina y ranitidina, ya que éstos reducen la absorción del Ketoconazol. Dermoket crema, jabón, Shampoo están contraindicados en hipersensibilidad al ketoconazol y a los excipientes de la fórmula.