Citicol


Propiedades
Citicol contiene citicolina, un neuroanabólico ,regulador de la neurotransmisión. La citicolina estimula la biosíntesis de los fosfolípidos estructurales de la membrana neuronal, mejorando así la función de los mecanismos de membrana, tales como el funcionamiento de las bombas de intercambio iónico y los receptores insertados en ella, cuya modulación es imprescindible en la neurotransmisión.
La Citicolina mejora los síntomas en situaciones de hipoxia e isquemia cerebral tales como: pérdida de la memoria, labilidad emocional, falta de iniciativa, dificultad para las actividades de la vida diaria y cuidado personal. La citicolina también es eficaz en el tratamiento de los trastornos cognitivos, sensitivos, motores y neuropsicológicos de etiología degenerativa o vascular.
Indicaciones
Citicol 500:
Está indicado para: Accidentes cerebrovasculares en fase aguda y subaguda. Traumatismos craneales recientes y sus secuelas.
Citicol 100: (solución oral y comprimidos)
Está indicado como tratamiento complementario en las manifestaciones de insuficiencia vascular cerebral y sus secuelas, tanto neurológicas, como las referidas a disminución de los rendimientos de tipo intelectual o psíquico, tales como: Pérdida de la memoria, labilidad emocional, falta de iniciativa, dificultad para las actividades de la vida diaria y cuidado personal.
Otras indicaciones: Enfermedad de parkinson, intoxicación crónica del sistema nervioso central por alcohol, medicamentos o drogas narcóticas, niños con trastornos de aprendizaje.
Dosificación
Citicol – 500
Adultos: 1-4 capletas al día, dependiendo de la gravedad del cuadro a tratar. Esta dosis puede incrementarse si el médico lo cree conveniente.
Citicol – 100 (solución oral y comprimidos)
Adultos: 100 a 200 mg (1 – 2 ml o 1 – 2 comprimidos) 2 – 3 veces al día.
Niños: 100 mg (1 ml o 1 comprimido) 2 o 3 veces al día. Estas dosis podrán modificarse según criterio facultativo. Se recomienda como dosis de mantenimiento 100 mg 3 veces al día.
Advertencias
Debido a la presencia en la formulación de un colorante azoico, Citicol solución puede causar reacciones de tipo alérgico, incluida asma especialmente en pacientes alérgicos a la aspirina. Medicamento de uso delicado. Venta bajo receta médica.
Contraindicaciones
Medicamento de uso delicado. No se debe administrar a pacientes con hipertonía del parasimpático. Hipersensibilidad a los componentes del producto.
Efectos adversos
Sólo se han descrito muy pocos de ligeros trastornos gastrointestinales.
Incompatibilidades
No debe administrarse junto a medicamentos que contengan meclofenoxato.
Interacciones
La citicolina potencia los efectos de la L-Dopa.
Procedimiento para una correcta administración de la solución oral
- Introducir la jeringa dosificadora con el émbolo presionando hasta el fondo.
- Aspirar la dosificación indicada haciendo girar el émbolo, teniendo en cuenta que el líquido contenido en la jeringa coincida exactamente con el nivel prescrito.
- Administrar el preparado mezclándolo con un poco de agua.
Recomendaciones de Almacenamiento
Consérvese en lugar fresco (inferior a 30°C). Protéjase de la luz y la humedad.
Composición
Citicol Solución oral:
Citicolina Sódica 100 mg
Excipientes C.S.P. 1 ml
Citicol 100 Comprimidos
Citicolina Sódica 100 mg
Excipientes C.S.P. 1 comp. recub.
Citicol 500 Capletas
Citicolina Sódica 500 mg
Excipientes C.S.P. 1 capleta recub.
Vía de administración
Oral
Presentación
Caja conteniendo un frasco con 30 ml de solución con jeringa y vaso dosificador.
Caja conteniendo un blíster con 10 comprimidos recubiertos de 100 mg c/u.
Caja conteniendo un blíster con 10 capletas recubiertas de 500 mg c/u.