Citicol

Propiedades

Citicol contiene  citicolina, un neuroanabólico ,regulador de la neurotransmisión. La citicolina  estimula la biosíntesis de los fosfolípidos estructurales de la membrana neuronal, mejorando así la función de los mecanismos de membrana, tales como el funcionamiento de las bombas de intercambio iónico y los receptores insertados en ella, cuya modulación es imprescindible en la neurotransmisión.

La Citicolina mejora los síntomas en situaciones de hipoxia e isquemia cerebral tales como: pérdida de la memoria, labilidad emocional, falta de iniciativa, dificultad para las actividades de la vida diaria y cuidado personal. La citicolina también es  eficaz  en el tratamiento de los trastornos cognitivos, sensitivos, motores y neuropsicológicos de etiología degenerativa o vascular.

Indicaciones

Citicol 500 mg:

Está indicado para: Accidentes cerebrovasculares en fase aguda y subaguda. Traumatismos craneales recientes y sus secuelas.

Citicol 100 mg: (solución oral y comprimidos) 

Está indicado como tratamiento complementario en las manifestaciones de insuficiencia vascular cerebral y sus secuelas, tanto neurológicas, como las referidas a disminución de los rendimientos de tipo intelectual o psíquico, tales como: Pérdida de la memoria, labilidad emocional, falta de iniciativa, dificultad para las actividades de la vida diaria y cuidado personal.

Otras indicaciones: Enfermedad de parkinson, intoxicación crónica del sistema nervioso central por alcohol, medicamentos o drogas narcóticas, niños con trastornos de aprendizaje.

Dosificación

Citicol – 500 mg

Adultos: 1-4 capletas al día, dependiendo de la gravedad del cuadro a tratar. Esta dosis puede incrementarse si el médico lo cree conveniente.

Citicol – 100 mg (solución oral y comprimidos)

Adultos: 100 a 200 mg (1 – 2 mL o 1 – 2 comprimidos) 2 – 3 veces al día.

Niños: 100 mg (1 mL o 1 comprimido) 2 o 3 veces al día. Estas dosis podrán modificarse según criterio facultativo. Se recomienda como dosis de mantenimiento 100 mg. 3 veces al día. 


Advertencias

Debido a la presencia en la formulación de un colorante azoico, Citicol solución puede causar reacciones de tipo alérgico, incluida asma especialmente en pacientes alérgicos a la aspirina. Medicamento de uso delicado. Venta bajo receta médica.

Contraindicaciones

Medicamento de uso delicado. No se debe administrar a pacientes con hipertonía del parasimpático. Hipersensibilidad a los componentes del producto.

Efectos adversos

 

Sólo se han descrito muy pocos de ligeros trastornos gastrointestinales.

Incompatibilidades

No debe administrarse junto a medicamentos que contengan meclofenoxato.

Interacciones

La citicolina potencia los efectos de la L-Dopa.

 

Procedimiento para una correcta administración de la solución oral

  1. Introducir la jeringa dosificadora con el émbolo presionando hasta el fondo.
  2. Aspirar la dosificación indicada haciendo girar el émbolo, teniendo en cuenta que el líquido contenido en la jeringa coincida exactamente con el nivel prescrito.
  3. Administrar el preparado mezclándolo con un poco de agua.

Recomendaciones de Almacenamiento

Consérvese en lugar fresco (inferior a 30°C). Protéjase de la luz y la humedad.

Composición

 

Citicol Solución oral:

 

Citicolina Sódica     100 mg

Excipientes C.S.P.     1 mL

Citicol 100 Comprimidos 

 

 

Citicolina Sódica     100 mg

Excipientes C.S.P.     1 comp. recub.

Citicol 500 Capletas

Citicolina Sódica     500 mg

Excipientes C.S.P.     1 capleta recub.


Vía de administración

Oral


Presentación

 

Caja conteniendo un frasco con 30 mL de solución con jeringa y vaso dosificador.

Caja conteniendo un blíster con 10 comprimidos recubiertos de 100 mg c/u.

Caja conteniendo un blíster con 10 capletas recubiertas de 500 mg c/u.