Timox

Acción terapéutica

Timox contiene Timolol, un antiglaucomatoso , reductor de la presión intraocular.

 


Farmacocinética y farmacodinamia en humanos

El Timolol es un bloqueante adrenérgico B1 y B2 (no selectivo), que reduce la presión intraocular al reducir la secreción del humor acuoso. El inicio de la acción, después de la administración de una dosis única de Timolol (Maleato), ocurre aproximadamente en 30 minutos. El efecto máximo usualmente ocurre de 1 a 2 horas después de la aplicación y una reducción significativa de la presión intraocular hasta 24 horas después de una dosis única.

Indicaciones

Timox está indicado para la reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con: Hipertensión ocular, glaucoma crónica de ángulo abierto, pacientes con afaquia y glaucoma secundario.

Contraindicaciones

Timox está contraindicado en asma (o antecedentes de), bronquitis crónica, enfisema u otras enfermedades pulmonares. Bradicardia sinusal; bloqueo atrioventricular de segundo y tercer grado, falla cardíaca manifiesta y choque cardiogénico. Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.

 


Composición

Cada ml contiene:

Timolol (Maleato) 5 mg

Excipientes y agua purificada C.S.P. 1 ml

Dosis y vía de administración

Vía de administración: Oftálmica.

Dosis:

Una gota de Timox 0.5% instilada en el saco conjuntival cada doce horas o según criterio del médico.

Recomendaciones de almacenamiento

Consérvese a temperatura de 15 °C y 25 °C. Protéjase del congelamiento.

Presentación

Caja conteniendo frasco gotero con 15 ml de solución.

 

Precauciones y advertencias

La insuficiencia cardíaca debe controlarse adecuadamente antes de iniciar terapia con timolol. En pacientes con historial de enfermedad cardíaca severa, se deberá estar atento a la presencia de signos de falla cardíaca y deberá revisarse la frecuencia del pulso.

Asma (o antecedentes de), bronquitis, enfisema u otras enfermedades pulmonares: se han descrito en pacientes con asma, problemas graves para respirar, incluyendo muerte debida a broncoespasmo, después de utilizar timolol oftálmico.

Diabetes mellitus (Diabetes sacarina): el timolol puede enmascarar algunos signos y síntomas de la hipoglucemia, tales como: latidos cardíacos rápidos y temblor, pero no los mareos ni la sudoración.

Tiroides hiperactivo: el timolol puede enmascarar ciertos signos y síntomas de hipertiroidismo . La suspensión brusca del timolol puede provocar un repentino y peligroso aumento en los síntomas.

En el glaucoma de ángulo cerrado si se utiliza Timolol debe acompañarse de un miótico, ya que el timolol tiene poco efecto sobre la dilatación en la pupila.

Riesgos de reacciones anafilácticas: mientras se toman bloqueadores beta, aquellos pacientes con historia de atopia o historia de una reacción anafiláctica severa a una variedad de alergenos pueden resultar más reactivos a la presencia repentina de tales alergenos, ya sea por razones accidentales, diagnósticas o terapéuticas. Este tipo de pacientes puede que no respondan a las dosis usuales de epinefrina utilizadas en el tratamiento de reacciones anafilácticas.

Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia

Embarazo: El organismo puede absorber el timolol oftálmico. No se han realizado estudios en humanos sobre defectos de nacimientos.

Lactancia: El timolol oftálmico puede absorberse en el organismo y pasar a la leche materna pudiendo causar efectos no deseados en el lactante, deberá tomarse la decisión de descontinuar la lactancia o descontinuar el medicamento tomando en cuenta la importancia del mismo para la madre.

Uso pediátrico: La seguridad y eficacia en pacientes pediátricos no han sido establecidas.

Reacciones adversas

Ocasionalmente puede llegar a producir ardor, lagrimeo, visión borrosa o cefalea, que desaparecen rápidamente.

Irritación o inflamación ocular, erupción cutánea, urticaria o prurito, alteración en la visión. Estas reacciones requieren atención médica.

Si se produce una importante absorción sistémica del Timolol produce: ansiedad, dolor en el pecho, confusión o depresión mental, disminución de la capacidad sexual, diarrea, mareos o sensación de desmayo, alucinaciones, dolor de cabeza, latidos cardíacos irregulares, lentos o palpitaciones, náuseas o vómitos, calambres o dolor de estómago, hinchazón de los pies, tobillos y/o parte inferior de las piernas, cansancio o debilidad no habituales, sibilancias o problemas para respirar.

Interacciones medicamentosas

Existe potencialmente la posibilidad de que se produzcan efectos aditivos capaces de provocar hipotensión sistémica y/o bradicardia pronunciada cuando se administra maleato de timolol solución oftálmica en forma concomitante con bloqueantes de los canales de calcio, drogas depresoras de catecolaminas o betabloqueantes, antiarrítmicos (incluidos amiodarona y quinidina), glucósidos digitálicos, parasimpaticomiméticos, narcóticos e inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO). El efecto sobre la presión intraocular o los efectos conocidos de bloqueo beta sistémico pueden ser potencializados cuando se administra maleato de timolol a pacientes que ya recibieron un agente bloqueador beta adrenérgico oral, por lo que no está recomendado el uso de dos o más agentes bloqueadores beta adrenérgicos tópicos. Los hipoglucemiantes orales y la insulina pueden aumentar el riesgo de hiperglucemia o hipoglucemia.