Acetan

Acetan contiene piracetam, un agente nootrópico oxigenador cerebral. El  Piracetam es un fármaco psicotrópico que mejora directamente  las funciones telencefálicas superiores del cerebro.

Farmacología Clínica

Las funciones telencefálicas superiores del cerebro son las que se han implicado en los procesos del conocimiento tales como los que desempeñan un rol en el aprendizaje, la memoria y el nivel de la conciencia, tanto en condiciones normales como en las deficitarias, sin que por eso desarrolle una actividad sedativa o psicoestimulante. El piracetam actúa en el sistema nervioso central por diferentes vías: modulando la neurotransmisión del cerebro, mejorando las condiciones metabólicas para la plasticidad neuronal y mejorando la microcirculación por sus propiedades hemorreológicas, sin producir vasodilatación. La administración crónica o aguda de piracetam a pacientes que presentan una deficiencia del funcionamiento cerebral, induce modificaciones significativas del electroencefalograma, que indica un aumento de la vigilancia y del funcionamiento cognoscitivo. El piracetam protege y restaura las capacidades cognoscitivas luego de diferentes agresiones cerebrales como la hipoxia, las intoxicaciones y la terapia por electroshock. En caso de demencia por infartos múltiples, o en pacientes que presentan  isquemia cerebral aguda, el piracetam mejora el consumo regional de oxígeno y de glucosa.


Indicaciones

Acetan está indicado para Trastornos de la actividad cerebral, en personas mayores que presentan síntomas tales como : pérdida de la memoria, vértigos, falta de vigilancia y concentración, inestabilidad del carácter, deterioro del comportamiento social y negligencia en los cuidados corporales. Estos síntomas pueden ser señales precoces de un envejecimiento patológico como la enfermedad de alzheimer o la demencia senil de tipo alzheimer o la demencia causada por infartos cerebrales múltiples.

Acetan puede indicarse para disminuir las mioclonías corticales en algunos pacientes; así como en el tratamiento de la anemia falciforme y  del alcoholismo crónico (durante 5 días), para  mejorar el coma y en tratamiento de deterioro cognoscitivo y/o vértigos asociados a  traumatismo craneano. Acetan se utiliza en niños para tratar algunas alteraciones del comportamiento y dificultad del aprendizaje, aumentando la capacidad de socialización y aprendizaje para  mejorar así el rendimiento escolar; también para el tratamiento de los trastornos de aprendizaje del lenguaje escrito, y en trastornos para la comprensión de la lectura que no se justifican por retraso intelectual,  educación inadecuada, ni por el ambiente familiar.

Interacciones Medicamentosas

Se ha descrito con el uso concomitante de Piracetam y extractos de hormonas tiroideas (T3 y T4) confusión, irritabilidad y trastornos del sueño.

Composición

Acetan Jarabe

Piracetam     800mg

Excipientes C.S.P.     5mL

Acetan Capletas 

Piracetam     800mg

Excipientes C.S.P.     1 capleta recubierta


Vía de administración

Oral


Presentación

Caja conteniendo 30 capletas recubiertas de 800mg.

Frasco con 120 mL de jarabe.


Recomendaciones de Almacenamiento

Consérvese a temperatura inferior a 30°C.


Contraindicaciones

    • Insuficiencia renal severa (clearance renal o la creatinina inferior a 20 mL/minuto).
    • Hipersensibilidad al piracetam o a alguno de los excipientes utilizados.

Dosis y modo de administración

Adultos: la dosis normal es de 1 capleta de 800 mg o 5mL de jarabe 3 veces al día (2.4 g de piracetam). La dosis máxima es de 2 capletas de 800 mg o 10 mL de jarabe 3 veces al día (correspondiente a 4.8 g de piracetam al día).

Niños: la dosis varía según el peso del niño. Lo recomendado es 50 mg/kg/dia repartidos en 3 tomas al día o la que el médico indique. En niños de 8 a 13 años con dificultad de aprendizaje la dosis será de 2.4 g al día repartidos en 2 tomas. En niños de 8 a 13 años con dificultad de aprendizaje:  dosis diaria de 3.3 g dos veces al día, antes del desayuno y la cena. El tratamiento puede proseguir durante el año escolar.

En el síndrome psico-orgánico de la pre-senectud y de la senectud, Acetan se indica de manera crónica con una posología de 1.2 a 2.4 g por día según la intensidad de los síntomas. Una dosis de ataque yendo hasta 4.8 g por día puede ser necesaria durante las primeras semanas del tratamiento. En el tratamiento de mioclonías corticales, la posología inicial es de 2.4 g de piracetam cada 24 horas durante 3 días. Si la respuesta es nula o débil al tercer día, la administración de 2.4 g de Acetan será continuada hasta el séptimo día.

Una vez iniciado el tratamiento con Acetan, deberá continuarse durante todo el tiempo que persista la patología cerebral de origen. En el alcoholismo, la dosis de ataque podrá alcanzar hasta 12 g durante la cura de desintoxicación; posteriormente la dosis de mantenimiento será de 2.4 g/día por vía oral.

Reacciones adversas

Nerviosismo, agitación, irritabilidad, inquietud y trastornos del sueño. Asimismo se ha reportado trastornos gastrointestinales como nauseas, vómitos, diarreas y gastralgias, con una incidencia  de 2% o menos. De igual forma, ocasionalmente se ha señalado vértigos, cefaleas, temblores y estimulación sexual.

Precauciones

Por ser el piracetam casi exclusivamente eliminado por los riñones, se debe tener precaución en el tratamiento de pacientes que padecen de insuficiencia renal , en los cuales es conveniente el control de la misma.

Embarazo y lactancia

Acetan no debe ser administrado  durante el embarazo y la lactancia, salvo en situaciones excepcionales.

Advertencias

Medicamento de uso delicado. Venta bajo receta médica.

Manténgase fuera del alcance de los niños.